Gracias a internet de las cosas cada vez existen más puertas de acceso a tu información personal.
La gente sabe que un cibercriminal puede robar su información del celular o de una computadora, por lo que nunca esperaría que el ataque se inicie por medio de un electrodoméstico, como un refrigerador o una lámpara inteligente.
Lo cierto es que los delincuentes informáticos han encontrado nuevas puertas gracias al internet de las cosas, es decir, que más y más aparatos estén conectados a la red, ya que éstos suelen sincronizarse con el móvil para ser encendidos, programados o monitoreados dando acceso a la información del smartphone.
Este tipo de ataques son ya una realidad, recientemente la empresa SecurityLab encontró que los refrigeradores inteligentes de Samsung tienen un error que permite obtener los datos de usuario del correo electrónico de Gmail, ya que se puede intervenir la transferencia de información entre el refrigerador y el servicio de internet.
“Sin duda estamos viendo que las amenazas de internet están creciendo independientemente del dispositivo y eso es un riesgo para el consumidor”, resaltó el vicepresidente ejecutivo de Seguridad del Consumidor de F-Secure, Samu Konttinen.
Esto se debe, en su opinión, a que los cibercriminales se están volviéndo más sofisticados y tratan de aprovechar los equipos llamados inteligentes, como una cafetera que se enciende por medio de un smartphone, o un refrigerador que envía un mensaje al dueño para avisar que se terminó la leche.
En entrevista con Excélsior indicó que las personas tienen que empezar a incrementar sus medidas de seguridad para evitar ser víctima de estos ataques y lo más importante es “usar su sentido común”.
Qué hacer
Indicó que lo más básico es tener un producto que identifique virus o códigos maliciosos en todos los dispositivos que se pueda; en segundo lugar se pueden bajar aplicaciones que ayuden a cifrar todas las comunicaciones en la red de la casa para evitar que sean rastreadas.
Recomendó crear contraseñas fuertes que sean largas y usen minúsculas, mayúsculas y números. En caso de que sean difíciles de recordar, se puede usar algún administrador de contraseñas de confianza.
Aceptó que no hay una forma infalible de protegerse y la mejor muestra son los datos biométricos que, si bien son importantes en la protección de identidad y autentificación, no son perfectos.
Por ejemplo, cuando los cibercriminales hackean a un prestador de servicios como puede ser Amazon, eBay u otros, la gente puede cambiar inmediatamente su contraseña para mantener su información y cuenta. “Si hackean el servicio en donde se usa el biométrico conocerán tu huella digital y ésa no se puede cambiar como una contraseña. Se trata de información en la que ya no puedes confiar”, detalló.
Tipos de atacantes
Cibercriminales: su motivación es el dinero
Hacktivistas: ellos tienen una causa y tienen una agenda; no quieren dinero
Extremistas: se trata de organizaciones como ISIS. Son similares a hacktivistas porque tienen una causa, pero al mismo tiempo quieren causar un desastre
Recomendaciones de seguridad
Usar el sentido común, no otorgar información confidencial por medio de correos electrónicos ni creer en los correos que dicen que se ganaron un premio
Tener un producto para protegerse contra virus y códigos maliciosos, así como firewall
Soluciones que encripten el tráfico de información en la red, eviten el rastreo y otorguen anonimato
Usar passwords fuertes y si es necesario un administrador de contraseñas