Las personas están acostumbradas a que los blancos de los cibercriminales son las computadoras o los smartphone, por lo que proteger sus televisores nunca cruza por su mente.
Si bien hoy en día las personas suelen estar acostumbradas a que escuchar de computadoras o, en última instancia, de smartphone hackeados, proteger su Smart TV nunca cruza por su mente.
Lo cierto es que este tipo de dispositivos cuentan con un sistema operativo y conexión a internet, por lo que también son un potencial blanco para los piratas informáticos, aseguró el evangelista global de ESET, Tony Anscombe.
En entrevista con Excélsior, relató que han encontrado televisores inteligentes o también conocidos como Smart TV infectados con malware.
"Por ejemplo, hemos visto Smart TV infectadas con malware que mina criptomonedas o que actúan en segundo plano para analizar lo que ves en la televisión", detalló el experto.
A esto se añaden otros potenciales usos por parte de los cibercriminales: estos dispositivos cuentan con cámaras, micrófonos y puertos USB integrados, por lo que pueden intervenirlos.
Pueden espiar las actividades de una familia, usar la televisión infectada para apropiarse de otros dispositivos del hogar, obtener datos confidenciales o hasta secuestrarla con un ransomware.
"Los usuarios deben empezar a pensar en proteger sus dispositivos inteligentes del hogar igual que lo hacen con sus laptops, tablets o móviles. No pueden tratarlos como una televisión, cafetera o reloj promedio”, advirtió.
Después de todo, algunos son construidos sin la seguridad en mente o no usan comunicaciones encriptadas, haciéndoles más vulnerables.