El mundo smartphone no se limita al usuario final. También existe un mercado paralelo que está enfocado en el ámbito corporativo, donde la productividad es el foco y aparecen nuevos fabricantes.
El mundo de los smartphones ha crecido de manera evidente en los últimos años. Nuevos modelos para distintas gamas y más fabricantes locales compitiendo contra las potencias globales han conformado un ecosistema donde la variedad para el usuario final impera, más allá de las restricciones propias en cada mercado o país.
Pero el mundo smartphone no se limita al usuario final. También existe un mercado paralelo que está enfocado netamente en el ámbito corporativo, donde la productividad es el foco y aparecen nuevos fabricantes. Aquí te presentamos algunos de los equipos más destacados de este rubro.
TC25 de Zebra Technologies
Zebra es una compañía que se especializa en brindar soluciones relacionadas con la conexión de las empresas y el control de sus bienes. Tradicionalmente conocidos por las impresoras de etiquetas de código de barras, lectores de código y una serie de dispositivos que ayudan a industrias de todo tipo a conocer en tiempo real el estado de sus operaciones.
Con esa misión en mente, diseñan sus propios equipos, donde los teléfonos inteligentes se roban buena parte del protagonismo. El TC25 está pensado para optimizar procesos de transporte y entregas, localización de mercancía y/o inventarios y visibilidad de la información, especialmente en empresas que trabajan con la movilidad.
Su diseño es muy similar a un smartphone tradicional pero resalta a la vista un aspecto más robusto, necesario para resistir a todo tipo de condiciones del ambiente en que se use. Otra característica que lo diferencia de los equipos tradicionales es su batería interna que rinde una jornada de trabajo completa, pero que agrega la posibilidad de incorporar un ‘PowerPack’, batería externa exclusiva de Zebra que permite extender la autonomía del equipo sin perder ergonomía ni tiempo.
Una ventaja para los usuarios u operadores de este móvil es que utiliza Android, lo cual busca garantizar una rápida adopción y hacer del trabajo algo más intuitivo, pero con las herramientas de seguridad apropiadas y más elevadas gracias a capas que potencian al sistema para el ambiente laboral.
Además de una serie de aplicaciones desarrolladas por Zebra con foco en la productividad, el TC25 cuenta con Workforce Connect PTT PRO, funcionalidad que proporciona la habilidad de comunicarse con otros colaboradores a través de “Push-To-Talk, experiencia popularmente conocida como walkie-talkie.
“Por otro lado, la característica interna que más lo diferencia de un móvil corriente es su escáner de código de barras integrado que permite leer todo tipo de códigos, aunque estén en malas condiciones. De esa manera no es necesario esperar a que se ajuste con la cámara de un smartphone tradicional siendo un 40% más rápido y eficiente”, comenta Leonardo Junco, Gerente de Producto de Zebra Technologies en Chile.
Puesto que el TC25 es parte de una solución integrada para las empresas, customizadas para cada cliente, no tiene un valor comercial específico, pero a modo de referencia, desde la empresa explican que el valor de mercado promedia los US$650.
LEX 10 de Motorola Solutions
Aunque son una unidad independiente a la histórica compañía de teléfonos móviles, Motorola Solutions comparte la esencia de esta marca y desarrolla smartphones, entre otros equipos, diseñados especialmente para instituciones de seguridad pública y para la minería.
Para esta aplicación, el equipo trata de responder a los requerimientos únicos del personal de seguridad pública con funciones de misión crítica que no están disponibles en los smartphones tradicionales.
El LEX L10 de Motorola Solutions cuenta con una pantalla táctil, una cámara frontal y otra trasera, pesa unos 195 gramos, tiene conexión inalámbrica con WLAN, Bluetooth y está habilitado para operar bajo las redes 4G LTE. Entre los aspectos que lo diferencian notablemente de los smartphones tradicionales está el botón de PPT (Push To Talk) para comunicaciones inmediata.
Tomás Aparicio, Business Development Manager de Motorola Solutions explica que “el dispositivo tiene un diseño similar al de un smartphone, precisamente para una mejor utilización por parte del personal perteneciente a las agencias de seguridad y gubernamentales”. Un elemento importante es que cuenta con Security Enhanced Android OS, para una mayor seguridad informática y permitir un mejor control de las aplicaciones para este sistema operativo.
“Para adaptarse a las necesidades de cada cliente tenemos otra versión que también se puede utilizar en redes 4G LTE, 3G/UMTS y Quad Band GSM, y que cuenta con Google Mobility Services (GMS), para entregar lo mejor de Google y Android, a través de la Google Play Store. Por lo que es compatible con aplicaciones de la tienda”, agrega Aparicio.
El dispositivo cuenta con la Interfaz de Usuario PSX que es personalizable, basada en funciones y adaptativa. Además, agrega y prioriza la información de forma inteligente para así solo presentar lo que es importante para el usuario, según su estatus y actividad actuales. Motorola Solutions aclara además que el LEX L10 no tiene un precio definido, debido a que depende específicamente de las necesidades de cada institución de seguridad pública.
CAT S60
La mundialmente conocida marca de tractores y productos relacionado a faenas industriales Caterpillar, liberó en 2012 una licencia para móviles y accesorios (Bullitt Mobile Ltd) que en la actualidad comercializa teléfonos en más de 30 países. Como es de imaginar, estos productos están pensados para resistir y soportar cuanto golpe o traumatismo sufra.
Aunque ya ha sido lanzada la versión S61, el modelo S60 se mantiene como un ícono para la empresa y sigue ofreciéndose en el mercado. Uno de sus grandes atractivos radica en haber sido el primer smartphone con cámara térmica del mundo.
La cámara FLIR Lepton junto a la tecnología MSX trabajan para ofrecer la medición de temperatura hasta 30 metros y de -20 ºC a 120 ºC. Los teléfonos Cat resisten caídas sobre hormigón desde una altura de 1,8 metros; además, está reforzado con un chasis de fundición que soporta los peores golpes.
Este equipo tiene una resistencia al agua notable, capaz de sobrevivir a profundidades de hasta 5 metros durante 60 minutos, ubicándolo en el tope a nivel mundial.También incluye la certificación IP68, que garantiza la protección contra entradas de polvo que pudieran dañar el equipo. El CAT S60 puede resistir frío y calor extremos, y seguirán funcionando a temperaturas entre -25°C y 55°C.
La pantalla es de 4,7 pulgadas, procesador Snapdragon 617 de ocho núcleos, 3 GB RAM y Android 6.01. El precio de mercado al que se ofrece es de 649 euros.
Samsung Galaxy Tab Ative 2
Aunque se escapa del mundo de los smartphone, las tablets también son dispositivos móviles que han tenido arraigo en los usuarios durante los últimos años. De allí su salto al mundo empresarial fue un paso natural. Por eso destacamos uno de los modelos más conocidos para este fin, la Galaxy Tab Active 2 de Samsung.
Diseñado para su uso industrial, este dispositivo está especialmente hecho para los negocios y entornos outdoor. A simple vista es posible observar algunas diferencias en diseño para proporcionar robustez, pero mantiene la gran mayoría de las características tradicionales: lector de huella digital, multipantalla, cámara principal de 8MP y el tradicional S Pen.
Como es natural, posee certificación IP68 que entrega resistencia al polvo y agua y MIL-STD-810 y que además asegura su resistencia a cambios de temperaturas, distintos ambientes, vibraciones y gotas. Todo esto, se potencia por su cubierta protectora que hace que resista hasta 1.2m de caída.
Pese a estas especificaciones, mantiene cierta delgadez y no es del todo pesada (419g). Además, su diseño ergonómico ayuda a los trabajadores de áreas como transporte, seguridad pública y manufactura, entre otras para operar con comodidad.
La Active 2 posee un chipset de ocho núcleos, 3GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Destaca también su batería de 4,450mAh.La pantalla es de 8” y opera bajo el sistema Android 7.1. No está ofrecida al mercado del usuario final, pero puede encontrarse en mayoristas especializados en ventas a negocios.