Hablamos con Mario Laffitte, Vicepresidente de Marketing de Samsung para A. Latina, sobre la nueva iniciativa de la firma surcoreana para ayudar a quienes le temen profundamente a las alturas o incluso, a hablar en público.
La realidad virtual fue la tendencia tecnológica más importante de 2015, 2016 y ahora comenzamos a ver gran parte de sus avances en 2017. Y no sólo a nivel de videojuegos, sino que también en áreas como la salud, incluso para superar fobias y miedos.
Una empresa que ha buscado ahondar en esta área es Samsung por medio de su plataforma Launching people. Dentro de esta iniciativa y su nueva campaña #BeFearless (Supera tus medios), la empresa ha apostado por un nuevo uso de esta tecnología: lograr que las personas dejen de temerle tanto a las alturas como a hablar en público.
Para conocer un poco sobre este proyecto conversamos con Mario Laffitte, Vicepresidente de Marketing de Samsung para Latinoamérica durante su participación en CES 2017.
- ¿En qué consiste la campaña Launching people?
Esta es una iniciativa global dentro de la marca Samsung, que yo considero bastante interesante. Principalmente, porque involucra a una compañía de tecnología con un gran volumen de innovación, nuevos productos y una gran cantidad de lanzamientos. Y si bien se habla mucho de nuestros equipos y características, Launching people sigue siendo un proyecto muy importante para Samsung, ya que permite hablar de la tecnología, y cómo está presente en la vida de las personas, y cómo puede mejorar aspectos de la misma sociedad.
Este es un aspecto muy importante, porque está íntimamente conectado con el ADN de la marca que es "ver la tecnología no como un fin, sino como un medio o forma para transformar la vida de las personas" de una manera mejor y más eficiente, incluso menos aburrida.
Por eso, la campaña de 2016-2017 tiene como tema principal “Be Fearless”, que está enfocada en los dos mayores miedos de las personas (especialmente los millennials): la altura y hablar en público. Una información que obtuvimos gracias a una una encuesta y a entrevistas con expertos.
- ¿Por qué optaron por la realidad virtual?
La campaña Launching People va variando con el tiempo. Lanzamos la primera en 2013, y desde entonces ha tenido diferentes temas y mecanismo. No es una campaña que se repita todos los años de la misma forma. En 2016, por ejemplo, tuvimos como centro “Mixed talents” que fue una experiencia muy interesante. Incluyó una jornada de desarrolladores y un reto de programación con jóvenes en México que tuvo muy buenos resultados.
De esta manera, la campaña suele cambiar de formato y objetivo aunque con un solo foco: "poner la tecnología a la ayuda de las personas". Teniendo esto en mente, este año elegimos la realidad virtual porque es una tecnología que creció bastante en 2015 y 2016. Especialmente en Latinoamérica, luego del lanzamiento de Samsung Galaxy S7. La gente descubrió y tomó consciencia de las posibilidades de la realidad virtual con la llegada del Galaxy VR junto con este smartphone en la región.
Esta tecnología recién está comenzando a ser realmente aprovechada en la sociedad, porque sus campos de desarrollo son inmensos e increíbles. Se puede hacer mucho con realidad virtual, tanto en los negocios como en la vida particular de las personas.
En el fondo, optamos por realidad virtual porque es un tema que ha sido muy relevante entre nuestro clientes durante los últimos años. Inclusive, la sociedad ya está comenzando a utilizar esta tecnología en sus actividades diarias.
- ¿Cómo fue la planificación de este proyecto en Latinoamérica?
Para esta campaña elegimos aquellos mercados más interesantes de la región, aunque nos hubiera gustado llevarlo a más países de Latinoamérica. En esta oportunidad involucra a Chile, Brasil y México, que son los más maduros, grandes, con más potencial y que, además, están al día con nuestros productos.
De esta manera, para formular la campaña elegimos personas que pudieran protagonizarla. Así, documentamos en video todo el proceso que vivieron para superar sus miedos. Todo siempre con la ayuda de sicólogos, médicos como también expertos en el área, para tener una base científica válida.
La producción de este video con los protagonistas ya está lista y va a ser publicada en enero o febrero dentro de la plataforma del proyecto.
- ¿Cómo funciona la aplicación en sí?
La idea es que las personas tengan la libertad y confianza de que no van a correr ningún riesgo usando la realidad virtual. Así, pueden enfrentar sus miedos pero de forma gradual, por etapas.
- ¿Qué resultados han obtenido hasta el minuto?
El proyecto todavía está en proceso. Hay algunas personas que ya terminaron las sesiones, pero hay otras que aún están superando las fases finales. Pero sabemos que por la experiencia de otros mercados, los resultados son muy positivos. Incluso, de acuerdo a la visión de los expertos, como sicólogos y médicos.
Obviamente, no podíamos lanzar una campaña de este tipo sin un respaldo científico. Pero los resultados han sido interesantes, porque la realidad virtual puede llevar a las personas a la situación que lo atemoriza, de forma inmersiva, con sonido e imagen. Además, permite que la persona no se vea enfrentada a la situación extrema de inmediato, sino que por medio de etapas que debe superar. Es decir, desde un nivel inicial hasta un escenario más complejo, para llegar finalmente a una simulación más extrema. Pero solamente, cuando la persona ya está preparada para enfrentarla. La realidad virtual es muy fuerte en ese sentido, ya que puede transportar a las personas a otras situaciones y así permitir un trabajo más profundo frente a las fobias.
- ¿Qué otros usos han visto con respecto a la realidad virtual?
Hoy en día esta tecnología es utilizada, por ejemplo, por empresas que tienen sus plantas muy lejos de sus oficinas centrales. Así, ellos pueden hacer visitas virtuales y completas de las fábricas de producción. Por otro lado, también hay mineras que usan la realidad virtual para capacitar a sus trabajadores, especialmente aquellos que deben enfrentarse a situaciones complejas en su día a día laboral. Así puede ser entrenados sin exponerse directamente a peligros. También existen muchas experiencias en el retail, con tiendas virtuales.
Finalmente, otro uso que conocemos tiene relación con la salud. Este es el caso de los tratamientos para el “síndrome del miembro fantasma”. Tenemos un experimento en la región donde utilizamos la realidad virtual en esa área, donde los procedimientos todavía se hacen con espejos.
- ¿Cómo van a funcionar las experiencias de #Be Fearless en las tiendas?
Queremos usar estos lugares como una plataforma para que las personas puedan conocer qué estamos haciendo. Además, para que puedan experimentar la realidad virtual y tengan sus propias ideas, proyectos. Es decir, para que de alguna manera puedan desarrollar un estilo de vida donde tenga espacio esta tecnología.