Si hay empresas icónicas dentro de la corta historia de los computadores, Microsoft es una de las que más tiempo se ha sostenido y que más reconocidas son, tanto por legos como inexpertos de la tecnología. Pero la empresa, fundada por el que alguna vez fue el hombre más rico del mundo, Bill Gates, no se duerme en los laureles; en estos momentos -recién terminado su año fiscal- y con varias estadísticas bajo el brazo que legitiman su éxito, anuncia una serie de estrategias y planes que incluyen a Latinoamérica como un actor que nunca antes fue tan relevante.
Para la compañía famosa por desarrollar el sistema operativo Windows han existido periodos oscuros, desastres informáticos como el de Windows Millenium Edition, fallos judiciales que la declaran monopólica, y la desconfianza de un gran sector de usuarios que -desde plataformas como Linux o Mac- la critican sin tregua, en batallas que ya han pasado a ser filosofías de vida. Pero lo cierto es que la empresa se ha mantenido presente, y actualmente muestra algunas de sus mejores cifras y perspectivas a futuro.
Por ejemplo, la compañía vendió más de 400 millones de licencias de Windows 7, su último sistema operativo, algo que representa el 27% de todos los computadores en el mundo, según datos de la empresa Net Applications. Además de eso, otras 300 millones de máquinas utilizan Windows XP, una versión que ya tiene 10 años de antiguedad y que causó que Steve Ballmer, el CEO de la compañía, en el marco de la Worldwide Partners Conference 2011, implorara a los usuarios que realizaran el cambio hacia la última versión, dado que el soporte para XP terminaría en menos de 100 días.
También es importante, y muchas veces menos visible, que la preponderancia de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos, son los servicios que presta a las empresas, con software como CRM Dynamics, Server, SharePoint y Visio. Éstas aplicaciones conforman el esqueleto sobre el que operan gran parte de las grandes corporaciones del mundo y han recibido o se han anunciado actualizaciones para casi toda la estructura de aplicaciones.
Todo esto es a un nivel general, pero Microsoft no realiza solo la tarea de extender sus aplicaciones: es una extensa y elaborada red de socios la que se encargan de vender, capacitar y finalmente concretar los planes de la compañía en los distintos puntos del globo, ese fue el principal tema a tratar en el más reciente Worldwide Partners Conference 2011 (WPC), que se lleva a cabo entre el 10 y el 14 de julio.
Según se informó en la conferencia, el ecosistema de socios de Microsoft se ha duplicado en el último año, incluyendo actualmente más de 41.000 socios, y más de 300.000 especialistas entrenados en servicios en "la nube", la última tendencia de la computación a la que se están subiendo aceleradamente todos los actores.
Capacitaciones y cobertura, la estrategia regional. En América Latina, el crecimiento está siendo cada vez más acelerado y exitoso, contando actualmente con más de 70.000 socios de negocio, lo que está poniendo a la región en el centro del mapa y justifica una agresiva inversión de Microsoft para los siguientes años.
“El compromiso que tenemos con nuestro ecosistema de socios y la demanda que hay en Latinoamérica en cuanto a adopción del cómputo en la nube, nos permite ofrecer soluciones que permitan generar empleos, incrementar el desarrollo de los países y que otorguen grandes beneficios a nuestros clientes”, indicó César Cernuda, Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios para Microsoft Latinoamérica durante su presentación en el WPC.
Según el Worlwide Black Book correspondiente al Q1 del 2011, un estudio realizado por IDC que mide el crecimiento mundial de la industria de TI, Microsoft y sus socios en Latinoamérica representan actualmente el 61% de la facturación en TI en la región, mercado que crecerá en los siguientes tres años hasta alcanzar los U$60.000 millones.
“Sin lugar a dudas el ecosistema de socios de negocio de Microsoft se encuentra en un momento histórico de transformación y evolución debido al computo basado en la nube por lo cual sus competencias y capacidades tendrán que adaptarse y evolucionar de la misma manera que lo hace el mercado para tomar ventaja de esta oportunidad”, comentó Alejandro Floreán Director de Soluciones Empresariales para IDC Latinoamérica.
IDC proyecta que para el 2014, el crecimiento de Microsoft y sus socios representará una participación del 75% del total de la industria de TI.
La empresa anunció frente a esto que impulsaría un plan que capacitará a más de 5.000 Ingenieros Certificados Microsoft (MCP por sus siglas en inglés) por año, hasta el 2014, haciéndo un énfasis en la instrucción relacionada con cloud computing.
"Lo que estamos anunciando acá son planes de inversión en entrenamiento, un nuevo modelo de incentivos y herramientas de mercadeo conjunto. Esto nos permitirá aprovechar la oportunidad que hay en el mercado, y con nuestros socios convertirnos en un negocios conjunto de 60 mil millones de dólares", cuenta Diego Bekerman, Director de Programas y Estrategias para Socios para Microsoft Latinoamérica.
Otra de las estrategias de Microsoft para posicionarse aún más en la región es el aumento de la cobertura. Según Bekerman: "Nos queremos asegurar de tener un socio en la ciudad de Concepción en Chile, en San Miguel de Allende en México, o en Don Torcuato, Argentina: que ese socio sea el que está todos los días al lado de esa PyME para ayudarla a dar sus pasos en la adopción de tecnología, y que eso obviamente redunde en generar más productividad para esa empresa, que es parte importante del motor de economía en la región".
Microsoft ayudará además a sus socios en latinoamérica a llevar sus servicios hacia otras áreas del mundo, conectando en eventos como el Worldwide Partners Conference a cientos de miles de socios de distintas latitudes, además de integrarlos en la Red de Socios de Microsoft, una instancia que los agrupa a nivel mundial. La compañía también habilitó
Pinpoint, donde podrá conocerse según país cuáles son los socios, dónde se encuentran y cuál es su trabajo.
La inversión en capacitación para los socios en cloud computing cobra especial importancia ahora, luego de que hace un par de semanas Microsoft lanzara Office 365, una plataforma de administración de empresas que opera en la nube. A esto se suma un último anuncio, Microsoft Dynamics AX 2012 y Vision for Cloud ERP, servicios que sumados al resto terminarían por dar la opción de controlar por completo una empresa en la nube, sin importar el tamaño de esta.