Esta nueva tecnología funciona en base a la levitación magnética y permite desplazarse tanto vertical como horizontalmente.
La empresa alemana ThyssenKrupp presentó hoy el primer modelo de ascensor sin cables que, gracias a la tecnología de levitación magnética, puede desplazarse tanto vertical como horizontalmente y emplear varias cabinas por hueco.
El grupo, uno de los referentes mundiales en el negocio de los ascensores, presentó en su sede de Essen (oeste de Alemania) el "Multi" que, según un comunicado, "supone una revolución para la movilidad urbana y para la industria de la construcción".
El proyecto está especialmente pensado para rascacielos, donde la tecnología de cables presenta limitaciones, y responde a los crecientes problemas de capacidad de los ascensores, ya que un nuevo hueco resta demasiado espacio y la velocidad de las cabinas no se puede aumentar sin resultar molesta para sus ocupantes, explicó en declaraciones a Efe Andreas Schierenbeck, consejero delegado ThyssenKrupp Elevator.
La clave de este modelo es la utilización de motores lineales de corriente magnética, una adaptación de la tecnología que emplean los trenes de levitación electromagnética, lo que le permite tanto desplazamientos horizontales como importantes ahorros vía eficiencia.
"Multi" necesita huecos más pequeños y ofrece una mayor capacidad de transporte de personas, dos factores atractivos debido al espacio que normalmente ocupan en las plantas de los grandes edificios los ascensores y las escaleras, hasta un 40 %, indica la empresa.
Schierenbeck indicó que la primera unidad de este ascensor comenzará a funcionar en pruebas en 2016 y que los primeros "Multi" se montarán ya en la próxima década.