Existen docenas de portales que muestran cómo se está propagando la enfermedad respiratoria, pero no todos son iguales. La mayoría tienen efectos visuales en mapas interactivos pero carecen de profundidad en la información mostrada, conoce aquí cuales son.
Si ha buscado en la web información sobre la pandemia del COVID-19, lo más probable es que haya encontrado, al menos, dos o tres sitios centrados exclusivamente en ella. Estas páginas suelen incorporar mapas interactivos e imágenes que muestran dónde se ha propagado el virus, las últimas cifras sobre infectados y fallecidos, desgloses de los países que han experimentado nuevos casos y mucho más
Algunas páginas ofrecen datos que no se encuentran en ningún otro lado, además, algunas son más fáciles de usar que otras, algunas resultan impresionantes a nivel visual. Incluso, se ha acusado a algunas de violar la privacidad de las personas infectadas.
En ese sentido, y entre tanta variedad de sitios, a partir del reporte del MIT Technology Review, hemos destacado algunos de ellos para mostrar las ventajas y desventajas de cada página web, teniendo en cuenta la consistencia y representación de la información ahí mostrada.
1. Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas
Originalmente creado para mostrar el riesgo de brotes de sarampión en Estados Unidos, el portal del coronavirus de la JHU (John Hopkins University) ha sido visitado más de 200 millones de veces por usuarios de casi todos los países alrededor del mundo. El mapa generado por la JHU es uno de los portales más completos para visualizar la propagación de la enfermedad respiratoria. Además, sitios de prensa lo usan como fuente para crear sus propias representaciones de la pandemia. En el sitio se pueden encontrar los casos confirmados en cualquier nación o ubicación, además incluye los casos activos que todavia se estan tratando, así como los casos fatales.
El portal se renueva constantemente. Un ejemplo de ello han sido las modificaciones constantes en elementos visuales como el tamaño o color de los círculos. El portal utiliza una interfaz en modo nocturno con diversos cuadros explicativos de los casos registrados, con una paleta de colores en negro y rojo que si bien ayuda a la legibilidad, aporta en la generación de ansiedad. Además, al clickear cada país, no se puede obtener más información de casos específicos o archivos de prensa.
Pros: ofrece una visión global de la enfermedad, con actualizaciones casi en tiempo real, tiene una versión para el móvil.
Contras: colores pesimistas; un poco difícil para navegar, puesto que hay muchos cuadros, no hay información sobre el historial de casos para ninguna ubicación ni información de prensa.
2. El virus de Wuhan (The Wuhan Virus)
Desarrollado por TheBaseLab, este portal ofrece una imagen casi en tiempo real del coronavirus a escala global. El mapa emplea una escala de colores rojos que pinta el mapa casi en totalidad. Con un nombre no tan atractivo, El virus de Wuhan ofrece una navegación mucho más simple que el sitio anterior. Tan solo con pasar el puntero por encima de los países se asoma un cuadro de información con los casos confirmados.
Adicionalmente, TheBaseLab también publica distintas historias y notas de prensa en tiempo real ordenadas de manera cronológica, de forma de entregar contexto respecto a la propagación por país e información asociada a logística o medidas adoptadas por naciones, por ejemplo, bloqueos de fronteras, cancelación de visas de viajes, entre otras.
Pros: claro y conciso, buen esquema de color, carga rápido.
Contras: información simple solo referida a los casos confirmados, el diseño de arriba hacia abajo es largo; la presencia de otros temas distrae y resulta rara al scrollear el sitio
3. NextStrain
La primera impresión al entrar al mapa de NextStrain es que resulta muy confuso. Sin embargo, para científicos, estudiantes o entusiastas del fenómeno, el sitio ofrece gran información técnica, sobre todo para las personas que deseen estudiar la filogenia, o desarrollo evolutivo del virus. NextStrain recopila los datos sacados de laboratorios de todo el mundo que están en labores de análisis de la enfermedad respiratoria, con el fin de secuenciar el genoma del COVID-19 y los ubica en representaciones visuales formando un árbol genómico. Pese a lo complicado que puede sonar, NextStrain también ofrece una representación de las transmisiones del virus respiratorio a lo largo del mundo, lo que puede ayudar a determinar los orígenes o tránsitos que tuvo el brote en su inicio.
Pros: magníficas imágenes y animaciones, datos únicos en el portal, información técnica de gran calidad
Contras: información muy específica sin incluir notas de prensa , poco amigable con usuarios casuales o que solo buscan informarse
4. BBC
El sitio de prensa de la BBC realizó un esfuerzo por ofrecer una buena cobertura de la pandemia a través de un sitio web que se actualiza constantemente, a través de imágenes estáticas, tablas con números de contagios, gráficos de barras y líneas con movimientos que ilustran el avance del brote. El portal tiene un buen enfoque internacional ofreciendo un punto de vista de varias zonas geográficas, sobretodo Europa y Asia.
Pros: fácil de entender y navegar, explica las principales áreas de brotes en detalle, ofrece gran cobertura periodística
Contras: sin un diseño deslumbrante, sin funciones interactivas, básicamente es un sitio de prensa.
5. The New York Times
Al igual que la BBC, el portal de noticias estadounidense ofrece un mapa más bien plano en términos de interacción, no sucede nada al clickear o pasar el puntero por un país, solo se muestra visualmente a través de escalas de colores blanco-naranja-rojo, el nivel de propagación del virus en dicha nación. Pese a lo básico de su mapamundi, la cobertura del Times se separa por continente, teniendo más énfasis Norteamérica, Asia y Europa. El sitio del portal de noticias ofrece consejos para evitar el contagio, así como tablas ilustrativas de los niveles de esparcimiento de la pandemia.
Pros: claro, fácil de entender, esquema de color claro y legible; una buena introducción a la crisis; ofrece consejos a los lectores.
Contras: básico; no se actualiza en tiempo real; sin funciones interactivas.
6. HealthMap
El mapa entregado por HealthMap es simple pero efectivo. Utiliza un diseño nocturno bastante ligero con una simbología a través de círculos con colores entre amarillo y rojo para representar el total de casos en un lugar. Pese al diseño algo lugubre, la herramienta posee caracteristicas interactivas. HealthMap despliega la información visual de manera detallada haciendo zoom en el mapa para identificar los casos de COVID-19 en diversas ciudades, desplegando un cuadro blanco con la fecha confirmada de contagio, género, edad, número de casos y un link con fuentes periodisticas que hablan de la situación. No es nada lujoso, pero ilustra historial del virus de forma muy eficaz.
Pros: animación fácil de reproducir, links a archivos de prensa, detalle de ciudades y contagiados.
Contras: el mapa básico de color gris oscuro es sombrío
Además de los sitios antes listados, distintas organizaciones privadas y gubernamentales también han dispuesto portales de información visual con mapas, gráficos y archivos de prensa para mantener a la población informada, algunos de ellos son: UpCode, el Ministerio de Salud de Singapur, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU y el Gobierno de Hong Kong.