Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Los smartphones nos convierten en personas más flojas?
Miércoles, Marzo 18, 2015 - 14:06

Un nuevo estudio asegura que existe una conexión entre la dependencia a los teléfonos inteligentes y no pensar profundamente acerca de cómo resolver un problema.

Por Alexis Gómez para Mediatelecom Agencia Informativa. ¿Cuántos de ustedes pueden recordar más de dos números que suelen llamar desde su smartphone? ¿A cuántos les pasa que están platicando y no logran recordar el nombre de ese actor que salió en Batman y lo buscan en Google? Este es el tipo de información que solemos recodar gracias a nuestro smartphone, pero será que este gadget inteligente ¿nos está convirtiendo en seres más perezosos?

Es demasiado pronto para decirlo, pero un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo en Canadá, dice que si existe una conexión entre la dependencia a los smartphones y no pensar profundamente acerca de cómo resolver un problema."Hay problemas que no podemos buscar en Google," dijo Gordon Pennycook, co-autor del estudio y estudiante de doctorado en psicología en Waterloo. "El problema de confiar demasiado en Internet es que no puedes saber si tienes la respuesta correcta al menos que se piensa en ello de forma analítica o lógica."

Para ser claros, el estudio no dice que los smartphones causen que las personas se conviertan en pensadores perezosos. Los resultados se limitan a indicar que las personas que son "pensadores intuitivos" (es decir que actúan por instinto en lugar de analizar los problemas) tienden a confiar más en sus teléfonos.

Según Pennycook, las personas muy inteligentes tienden a analizar y resolver problemas lógicamente, mientras que las personas no tan listas suelen actuar más por instinto.  Él y su coautor del estudio, Nathaniel Barr utilizaron 660 sujetos de prueba.  Aquellos que reportaron tener una inteligencia menor solían buscar información en sus smartphone  con más frecuencia.

Sin embargo, de acuerdo con Eric Kandel, ganador del premio Nobel y neuropsiquiatra de la Universidad de Columbia, es demasiado pronto para saber si confiar en un smartphone afecta las habilidades de pensamiento crítico.

Le dijo a NBC News que (los smartphones) "facilitan la multitarea y amplía el conocimiento", pero que también puede "poner en peligro nuestro almacenamiento de la memoria a largo plazo y la capacidad de retener información." "Necesitamos más evidencia empírica para validar o falsificar estas impresiones", dijo.

"Podría ser perjudicial el convertirnos en personas demasiado dependientes de fuentes externas de información en lugar de aprender algo de nosotros mismos o pensar de manera crítica", dijo Barr NBC News. "Pero debido a que los smartphones son tan nuevos, simplemente no lo sabemos todavía."

En 2009, el investigador de Stanford, Clifford Nass encontró que la multitarea pesada (es decir, las personas que reportan a menudo hacer cosas como enviar correos electrónicos, navegar por Internet y ver la televisión al mismo tiempo) fueron menos capaces de concentrarse en una sola tarea. Irónicamente, también fueron peores intercambiando tareas exitosamente; es decir, la multitarea los hizo peor en ésta.  

Pese a que Nass murió en 2013, su investigación aún sobrevive. Ha sido citado por muchos, una de estos es Nicholas Carr, que ha escrito varios libros sobre cómo Internet está cambiando la forma en que pensamos. Su lanzamiento más reciente es La Jaula de Cristal: Automatización y nosotros.

"Lo que hemos creado con los smartphones es un ambiente de distracción e interrupción constante", Carr dijo a NBC News.

"Es sólo cuando estamos atentos, que nos podemos centrar en una discusión o en una línea de pensamiento, y nos conectamos con las formas más profundas de pensamiento", dijo. "El pensamiento conceptual, el pensamiento crítico (los cuales no pasan si estás constantemente distraído)."

El problema es que ahora anhelamos constantemente nueva información, dijo. Nuestro cerebro premia el nuevo descubrimiento con la dopamina. Ahora, con Yelp. Facebook y Google, podemos satisfacer continuamente este anhelo primordial, dijo.

¿Eso es una cosa totalmente mala? Los smartphones hacen la vida mucho más conveniente y se podrían beneficiar al cerebro de maneras que no hemos estudiado todavía. Podría ser que ciertos tipos de uso de Internet nos hacen más inteligentes y otros no. Como sociedad, Pennycook dijo, tenemos que preguntarnos, "¿En qué áreas necesitamos preservar nuestro pensamiento interno en lugar de su contratación con terceros?"

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa