Las grandes corporaciones se están dando cuenta que para cumplir con las nuevas regulaciones medioambientales, relacionadas a la reducción de la Huella de Carbono, es necesaria la implementación de los Enterprise Carbon & Energy Managment (ECEM), software que entregan información y recomendaciones sensible para una eficiente reducción de emisiones y mejores oportunidades de negocio.
La compañía mexicana Cemex anunció reciéntemente que está implementando una solución para medir y reducir su Huella de Carbono proveniente de los tres grandes productos que la gigante mexicana desarrolla: cemento, concreto y agregados, medida que abarca toda la línea de producción, desde las materias primas hasta la distribución. La noticia fue dada a conocer durante la XVI Conferencia sobre Cambio Climático (COP16) que se desarrolló durante el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en Cancún, México.
La innovación tecnológica de Cemex no es un hecho aislado dentro de las compañías que desean mejorar sus políticas y resultados medioambientales, pues las empresas se están percatando que existe una relación directa cada vez más potente entre el mundo financiero y la gestión de la sustentabilidad ambiental. Los inversionistas están fijándose cada día más en las empresas que hacen esfuerzos eficientes en esta línea, vinculando sus decisiones sobre aquellas compañías que están adoptando estrategias y tecnologías tendientes a reducir la Huella de Carbono.
Uno de los mecanismos con los que una empresa puede reducir sus emisiones de CO2, es a través de los denominados Enterprise Carbon & Energy Managment (ECEM), software que entregan información y recomendaciones sobre diferentes aspectos críticos de una empresa con la finalidad de reducir los gastos energéticos, cumplir regulaciones internacionales, disminuir los costos operacionales y ser más amigable con el planeta, además de los beneficios comunicacionales y de márketing que ello genera. Según analistas, los ECEM se están incorporando a la red troncal de soluciones empresariales de las empresas líderes y competitivas.
“Esta aplicación te presenta toda la información que se está recopilando por medio de un dispositivo que se inserta en las instalaciones del cliente y que contabiliza cómo se hacen las impresiones y cúanto tiempo están las máquinas conectadas. Te muestran el consumo energético diario, mensual y anual y te hace recomendaciones de cómo podría bajarse el consumo de energía, lo que te hace tener una huella de carbono más pequeña”, dice Jorge Echenique, solutions Specialist de Ricoh Chile S.A. “Esta aplicación me presenta todos estos datos de forma gráfica y depende del cliente utilizar o no la información. Se hacen recomendaciones, pero no se obliga a seguirlas”.
Según la compañía de investigación de mercado Forrester Research, el gasto en soluciones de ECEM alcanzará US$1 billón para el 2013. Esta y otras conclusiones se desprenden de su estudio The Evolution Of Enterprise Carbon And Energy Management Software, donde se señala que estos software ayudan a los CEO a entender y adaptarse al nuevo escenario de la sustentabilidad ambiental al interior de las empresas, facilitando el camino hacia un negocio más sostenible.
Forrester detalla que sólo unas 200 a 300 compañías en todo el mundo poseen en la actualidad una solución operativa de ECEM, siendo Estados Unidos el país que más está aplicando estas soluciones, seguido de cerca por Europa. Los sectores que que más se han visto seducidos por los ECEM, son el público y los servicios.
“En Latinoamérica hay algunas compañías que se están preocupando por el tema medioambiental, pero todavía son muy pocas las que se 'están pasando a verde', normalmente lo único que les importa es la producción. Generalmente, estas aplicaciones se usan en medianas y grandes empresas, pues para las pequeñas esto es más una molestia que un aporte. Las multinacionales están más preocupadas de esto”, dice el ejecutivo de Ricoh.
¿Cómo ayuda a mi empresa una solución de ECEM? Analistas de Gartner hacen una aclaración sobre estas nuevas soluciones que vale la pena recordar. Los expertos señalan que históricamente la preocupación de las empresas por implementar prácticas sustentables con el medio ambiente, se relacionaban más al cumplimiento, la reputación y la filantropía, lo que generaba una buena imagen más relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sin embargo, Gartner dice que el valor de la sustentabilidad ahora es una derivación de la eficiencia operativa y la implementación del negocio.
Dentro de esta nueva estrategia para gestionar la sustentabilidad y la eficiencia energética empresarial, destaca la labor del Carbon Disclosure Project, iniciativa global proveniente del sector financiero que obtiene información de las compañías para tomar mejores decisiones de inversión incorporando el cambio climático como un factor estratégico. Dicha iniciativa, cuenta con más de 550 inversionistas de todo el mundo representando más de US$70 billones en activos financieros.
Según detalla el informe de Forresters Research, los software de ECEM permiten a los CEOs monitorear, analizar y gestionar las emisiones de carbono y el consumo de energía en toda la compañía. Por su parte, los administradores de las Tecnologías de Información (TI) pueden vigilar con facilidad las infraestructuras críticas de las instalaciones de la compañía, pudiendo centrarse en la gestión de la energía relacionada con la información y las comunicaciones.
"Con Energy Star hicimos el desarrollo de un módulo llamado Global Asset Sustentability (GAS), en donde nuestro sistema Enterprise Asset Management (EAM) mide el consumo de energía del activo y empieza a dar alertas cada vez que ese consumo sube o baja", dice Fabián Panza, senior Manager, Professional Services de Infor Consulting Services (ICS). "Esa energía puede estar expresada como gas, CO2, corriente, vapor o combustible, y la información recopilada se envía al sistema y este dice porqué este equipo está consumiendo más”.
Gracias a la información y métricas obtenidas, los gerentes podrán comunicar regularmente los resultados en la reducción del consumo de energía y la Huella de Carbono a los entes reguladores, accionistas y clientes, significando una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones y discusiones relevantes para el futuro de la organización, así como nuevos planes de inversión e innovación. La evaluación de riesgos medioambientales está siendo hoy parte de la información financiera de algunas empresa.
Ahora bien, no todo se reduce a la disminución del consumo de energía simplemente. La consultora IDC señala en su informe Beyond Power: IT’s Roadmap to Sustainable Computing, que además los ECEM pueden hacer frente a otros factores críticos en la gestión de TI, como los ciclos de vida de equipos y maquinaria, gestión de inventario y disposición de activos, lo que lleva a la planificación de nuevas estrategias para ampliar los ciclos de vida de los equipos, renovación y modernización de la tecnología y la gestión de excedentes.
En cuanto a los proveedores de ECEM, existen cerca de un centenar de compañías que entregan estas soluciones. La compañía de investigación Verdantix, identificó a las 10 mejores aplicaciones, las que son parte del estudio Green Quadrant Carbon & Energy Management Software 2010, del que se desprenden las siguientes compañías: CA Technologies, CarbonSystems, Enablon, Enviance, Hara, IHS, ProcessMap, SAP, Tririga y Verisae.
Ante esta nueva tendencia de sustentabilidad empresarial, las compañías de Latinoamérica tienen un reto en la adopción de nuevas tecnologías y mecanismos más eficientes que les permitan destacar en los mercados regionales y mundiales, aprovechando los software de ECEM que les posibiliten mostrar y analizar la información de una manera sensible, entregando las pautas necesarias sobre cómo reducir el consumo y la Huella de Carbono.
“Lamentablemente la conciencia viene por una necesidad: poner mi producto en el extranjero. El tema de la Huella de Carbono en la región, no es sólo porque el dueño de la empresa quiera hacerlo, sino porque también hay otros compromisos sociales y del gobierno. Y como estos dos compromisos todavía no están tan cercanos, las empresas que implementan esto lo hacen sólo por la necesidad de ubicar un producto fuera”, dice el ejecutivo de Infor.