Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla Motors, aseguró que "no se puede dejar que una persona conduzca una máquina de muerte de dos toneladas”.
Por Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Elon Musk piensa que una vez que los coches autónomos se popularicen, los conductores tradicionales humanos tendrían que ser prohibidos. “Es demasiado peligroso. No puedes dejar que una persona conduzca una máquina de muerte de dos toneladas”, aseguró el ejecutivo durante la conferencia anual de desarrolladores de Nvidia, donde habló sobre sus ambiciones para los coches autónomos de Tesla.
Asimismo, Musk aseguró que la evolución a gran escala de los coches tradicionales a los autónomos, podría tardar otros 20 años debido al desafío de que representa la sustitución de todos los autos en las carreteras. “Debemos tener en cuenta el tamaño de la base industrial de la automoción; actualmente hay más de dos mil millones de ellos”, dijo a The Verge.
Tesla Motors es conocida por sus coches eléctricos, pero la compañía también ha mostrado interés por el desarrollo de coches autónomos. Recientemente dio a conocer un modo de piloto automático para el Model S; este sistema es capaz de cambiar de carril o estacionar el vehículo por sí mismo.
“Tesla es el líder de los coches eléctricos y también lo será en la industria de los coches autónomos. Si alguien está interesado en trabajar en esta industria, nos encantaría tenerte con nosotros. Los coches autónomos estarán por defecto en nuestro futuro y podrías ayudarnos salvar muchas vidas”, dijo Musk a VentureBeat. Esta autopromoción es también una advertencia, de acuerdo con el directivo, está sobredimensionada la evidencia de que la conducción autónoma es más segura que la manual (humana).
El mayor reto no son las autopistas de alta velocidad, sino la navegación segura por calles urbanas a una velocidad entre los 20 y los 80 kilómetros por hora, asegura. Por supuesto, la inteligencia artificial (IA) será el factor clave aquí. No olvidemos que Elon Musk es uno de los tecnólogos de mayor reconocimiento cuya postura hacia la IA es un poco hostil; en octubre del año pasado afirmó que esta tecnología “es la mayor amenaza para la supervivencia de la raza humana”. Sin embargo, esta vez su actitud es diferente: “No creo que tengamos que preocuparnos de los coches autónomos sólo porque estén estrechamente relacionados con la IA”.
Lo que sí es preocupante es que los coches autónomos bien pueden convertirse en blanco fácil de los hackers, es por ello que Tesla ha realizado fuertes inversiones en tecnologías de seguridad para defenderse de los cibercriminales en el futuro. “Hemos hecho grandes esfuerzos, incluso tenemos a terceros intentando romper con nuestros sistemas de seguridad”, afirmó.