Pasar al contenido principal

ES / EN

Madrid se convierte en la capital mundial de la robótica
Viernes, Enero 29, 2016 - 09:22

Global Robot Expo mostrará sus últimas novedades, donde investigadores exhibirán sus logros acompañados de actividades de ocio junto con espacio para empresarios, inversores y académicos.

Madrid se convierte  hasta el 31 de enero en la capital mundial de la robótica con la celebración de la Global Robot Expo, la mayor exposición sobre tecnologías robóticas de Europa, que contará con los mejores expertos mundiales a través de distintas charlas y conferencias.

Global Robot Expo mostrará sus últimas novedades, cuyos investigadores exhibirán sus logros acompañados de actividades de ocio relacionadas con las tecnologías robóticas, como la lucha de robots.

Global Robot Expo surge de la necesidad de una industria en auge y clara expansión con el objetivo de facilitar un espacio donde fabricantes, investigadores, inversores, integradores y potenciales clientes puedan ponerse en contacto con la pretensión de convertirse en un referente dentro del sector de la robótica en Europa, según sus organizadores.

Global Robot Expo se ubicará en un espacio de 8.000 metros cuadrados de exposición, en el conocido Pabellón de Cristal de la Casa Campo, de la capital española, cuya referencia empresarial, intelectual y de conocimientos del mundo de la robótica serán sus ejes esenciales, según fuentes de la organización.

Por su parte, el catedrático de Robótica, de la Universidad Carlos III, de Madrid, Miguel Angel Salichs, quien además es coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica "Hisparob", señala que el objetivo es potenciar esta disciplina en España, y ha valorado el potencial de esta tecnología en una era digital como la actual imparable conexión de las máquinas a internet y de progresiva proliferación de sensores cada vez más baratos.

Según Salichs, "los avances son muy sorprendentes, aunque queda mucho por hacer porque todavía existen limitaciones en cuanto a la interacción de los robots con el mundo físico dado que no perciben el mundo como los humanos".

La robótica asistencial fuera del entorno cerrado de la industria y dirigida a interactuar con personas, por ejemplo, con ancianos o niños enfermos en hospitales para entretenerlos está en pleno auge y España es puntera con varios grupos de investigación y desarrollo del más alto nivel en esa área, sostiene el profesor Salichs.

En esta feria robótica internacional participarán algunos de los mayores expertos mundiales en esta tecnología, como los japoneses Takanori Shibata y Hiroshi Kobayashi, creadores respectivamente del famoso robot que es una foca bebé, "Nuka", y del exoesqueleto de músculos neumáticos para prevenir lesiones de espalda, conocido como "el traje de músculo".

De hecho, la foca "Nuka", un robot con forma de peluche, ofrece compañía y asistencia a personas con necesidades especiales, entre ellas dependientes, personas con autismo o mayores, y puede sustituir las terapias con animales, ya que está diseñado para interactuar con el ser humano y con un precio de unos 6.000 euros.

Shibata afirma que puede llegar a "sustituir a los psicotrópicos" en terapias destinadas a personas con depresión, ya que "puede estimular el cerebro humano" y, además, "no tiene efectos secundarios".

"Es muy conveniente para las terapias afectivas", añade el creador de "Nuka".

Shibata explica que escogió una foca porque se trata de un animal que "podía ser aceptado por todo el mundo".

Aunque siempre existen personas a las que no les gustan los perros o los gatos, esto no suele darse con estos mamíferos, dijo Shibata y matizó que "buscaba un animal con el que alguien se pudiera sentar en el sofá a interactuar, pues está ideado para acompañar a personas con necesidades especiales".

Como otra novedad importante en este evento robótico de Madrid procedente de Japón, el "traje de músculo" es un exoesqueleto que funciona con una bomba de aire comprimido y que ayuda a las personas a erguirse cuando levantan un gran peso.

Está ideado, como destaca su creador, Hiroshi Kobayashi, para que los asistentes de las personas con discapacidad puedan mover a la persona sin hacerse daño en la espalda.

Autores

Xinhua