Responsables regionales de este sistema nacional de telecomunicaciones que dependen del Ministerio de Planificación Federal precisaron que "la antena de Mendoza es la número 31, lo que implica una cobertura del 64% de la población del país con TDA".
Santiago. Más de un millón de habitantes de la ciudad Argentina de Mendoza y de distintas localidades del norte, centro y este de la provincia de Cuyo, tendrán cobertura gratuita de la Televisión Digital Abierta (TDA) gracias a la reciente instalación de una antena en el cerro Arco, al oeste de la capital cuyana.
Responsables regionales de este sistema nacional de telecomunicaciones que dependen del Ministerio de Planificación Federal precisaron que "la antena de Mendoza es la número 31, lo que implica una cobertura del 64% de la población del país con TDA".
Tras los últimos ajustes técnicos, "de una población total en Mendoza estimada en dos millones de personas, más de un millón habitantes de 86 localidades de once de las dieciocho comunas mendocinas (Capital, Tupungato, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia, Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle, Junín, Guaymallén y Godoy Cruz) pueden acceder a las 15 señales del paquete de Radio y Televisión Argentina (RTA)".
La grilla inicial disponible para esta región abarca a la TV pública, Encuentro, Paka Paka, INCAA TV, Ta Te Ti, Argentina HD, Vesvi TV, GOL, Construir, Telesur, Suri TV, 360, Educar, Vibra TV, Videos Exitos, Tecnópolis y a los tradicionales canales mendocinos 7 y 9.
Tamara Parma, una de las responsables del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, reseñó que, "esta iniciativa tiene como sustento la inclusión digital que se concibe como inclusión social ya que permite federalizar y democratizar contenidos, potenciar la industria nacional y generar empleo genuino".
La funcionaria nacional anticipó que, "en Mendoza la próxima antena de TDA se instalará en el primer semestre del 2012 en la ciudad de San Rafael con proyección a todo el sur provincial".
Técnicos locales recordaron que, "para que la TDA llegue a los hogares es necesario instalar en cada casa un decodificador (denominado STB, Set Top Box) que cuesta alrededor de 300 pesos en comercios de electrodomésticos. Quienes no puedan realizar este gasto recibirán, previo trámite sencillo, el decodificador en forma también gratuita, beneficiarios que en Mendoza suman 58.000 grupos familiares".
Tamara Parma consignó que en los primeros meses del 2012 se instalarán en distintas provincias del país veintiuna nuevas antenas de TDA que se encuentran en obra.
Ellas están destinadas a las localidades de: Brandsen, Pinamar, Navarro, La Matanza,Arrecifes, Chascomús, Las Flores, Trenque Lauquen, Coronel Suárez, Navarro y Olavarría (provincia de Buenos Aires); Villa Dolores (Córdoba); Cañada de Gómez (Santa Fe); Catamarca; Río Turbio y Piedrabuena (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia y Lago Puelo (Chubut); Santo Tomé (Corrientes), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Neuquén.