LTE presenta un rápido crecimiento como respuesta a la demanda por conexiones de alta velocidad en el mercado mexicano, que se prevé llegará a más de 50 millones de conexiones en 2019.
La evolución de la banda ancha móvil en suelo mexicano continúa a ritmo acelerado. Proyecciones brindadas a 4G Americas por la consultora 451 Research estiman que México terminará 2015 con alrededor de 9 millones de conexiones LTE, y esta cifra se ampliará hasta más de 50 millones para el año 2019. “México es actualmente el segundo mercado de América Latina por número de conexiones LTE, sólo por detrás de Brasil”, explicó José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe durante una presentación para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en Ciudad de México esta semana.
Incluso, cifras del regulador mexicano evidencian que el 21,8% de los datos que circulan sobre redes móviles ya son cursados a través de tecnología LTE. En tanto, un 73,3% se transmiten mediante las redes 3G y 4G HSPA+ (excluyendo LTE). De esta manera, más del 95% del tráfico móvil que atraviesa las redes celulares mexicanas ya es de banda ancha móvil, y menos del 5% utiliza redes 2G.
Mientras el desarrollo de la banda ancha móvil se consolida, diversos actores en el plano internacional ya se encuentran trabajando para asegurar la evolución de las tecnologías celulares a la próxima generación, la denominada 5G. “Las tecnologías IMT-2020, también llamadas comunmente 5G están en su etapa conceptual y no serán definidas únicamente por las velocidades de transmisión, sino por el diseño de la arquitectura de estas redes para satisfacer los nuevos casos de uso y las demandas de una sociedad más conectada hacia 2020. En este sentido, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) espera formalizar los requerimientos y especificaciones de IMT-2020 en los próximos años, para que la tecnología pueda estar disponible alrededor del año 2020”, indicó Otero.
Pero para que el desarrollo de 5G sea posible no alcanzará con el esfuerzo del sector privado únicamente. “Los gobiernos de los distintos países deben trabajar en conjunto en varios aspectos, entre ellos la identificación de nuevas bandas de espectro radioeléctrico armonizadas y la facilitación del despliegue de infraestructura, para apoyar la innovación tecnológica y el desarrollo de una mejor conectividad para los ciudadanos. La conectividad y especialmente la conectividad móvil, que es para muchas personas su primer contacto con Internet, no es solo una fuente de entretenimiento; puede ser una herramienta poderosa de desarrollo social y humano, a través de iniciativas como la telesalud, teleducación y el teletrabajo, entre otras” señaló el ejecutivo de 4G Americas.
Vale resaltar que, a pesar que la industria ya está apuntando a la 5G, la 4G aún continuará evolucionando durante varios años. Otero explicó que “muchos creen que con la 5G, la 4G pasará a ser inmediatamente obsoleta, y nada está más lejos de la realidad. LTE-Avanzado (LTE-A) continuará siendo desarrollado y evolucionado por los fabricantes e implementado por los operadores, y muchas de las mejoras que esperamos de la 5G serán incorporadas primero a la 4G. De la misma manera, muchas de las características de 4G servirán como fundamento a la próxima generación de tecnologías móviles. Esto no es algo nuevo; a lo largo de la historia de las telecomunicaciones celulares, distintas generaciones tecnológicas han coexistido brindando servicio a los usuarios”.