Según la cámara nacional de la industria de telecomunicaciones por cable (Canitec), más de 200 empresas tienen concesiones para ofrecer televisión de pago en México, sin embargo, el mercado es dominado por unas diez operadoras de mayor tamaño.
México DF. El director de finanzas de Megacable, Luis Antonio Zetter, señaló este jueves que una racha de fusiones significaría que hacia el 2014 los únicos jugadores en la industra de televisón por cable, serían su firma y la gigante de los medios, por lo que este mercado podría reducirse pronto a solo dos operadores. Por su parte Carlos Slim tendrá que esperar mucho tiempo más para poder poner un pie dentro, dijo este miércoles la operadora Megacable.
Según cifras de la asociación de la industria Canitec, más de 200 empresas tienen concesiones para ofrecer televisión de pago en México, sin embargo, el mercado es dominado por unas diez operadoras de mayor tamaño.
El único factor que podría cambiar el panorama del mercado sería que la firma de telefonía fija de Slim, Telmex, lograra insertarse, lo que viene intentando desde hace años, dijo Zetter. "Creo que en los próximos dos o tres años habrá solo dos jugadores en el mercado de cable en México. Serían tres si Telmex recibe el permiso para ofrecer televisión. Todos los demás serán parte de esas dos compañías", dijo en una entrevista el ejecutivo de Megacable.
Megacable, que ofrece paquetes de telefonía, internet y televisión, espera expandir sus operaciones a nivel nacional a través de adquisiciones e inversión en infraestructura.
"En los últimos cuatro meses hemos recibido llamadas de unos seis operadores de cable diciendo 'estoy listo para vender'", continuó Zetter.
En los próximos años, el reacomodo del mercado de telecomunicaciones sería más drástico, con las operadoras menores siendo compradas o simplemente dejadas de lado al no poder competir con las mayores. Mientras tanto, Slim sigue esperando desde las gradas.
El mes pasado, México rechazó la solicitud de Telmex para entrar al mercado de televisión pagada, argumentando que la empresa no estaba dando un servicio justo a sus rivales.
"El ambiente político no está en favor de permitir la entrada de Telmex a la televisión de paga", señaló Zetter, explicando que podrían pasar años antes de que la empresa logre cumplir los obstáculos regulatorios y de inversión que le han fijado para la modificación de su concesión.
Las mejoras a su infraestructura deben ayudar a Megacable a competir, señaló Zetter, pero la empresa también se beneficiará de la decisión de los reguladores de negar la solicitud de Telmex.
Las empresas de Carlos Slim, incluyendo Telmex y la operadora de telefonía celular América Móvil, han enfrentado recientemente un mayor escrutinio por parte de los reguladores de telecomunicaciones y antimonopolio.