Pasar al contenido principal

ES / EN

MercadoLibre espera fuerte crecimiento para el 2012 en Latinoamérica
Miércoles, Noviembre 30, 2011 - 08:21

Con 62 millones de usuarios registrados, la empresa lidera el negocio del comercio electrónico en más de una decena de países de América Latina.

Sao Paulo. La compañía de comercio electrónico MercadoLibre, crecería en torno al 40% este 2011 y mantendría una fuerte expansión en el 2012 gracias a la penetración de internet en Brasil y otros mercados de la región, dijo este martes su presidente ejecutivo, Marcos Galperin.

Brasil representa el 60% de las ventas de MercadoLibre, una empresa con sede en Argentina de la cual el gigante estadounidense eBay controla un 20%

"Estamos creciendo más o menos al 40% año a año", dijo Marcos Galperin en una entrevista con Reuters durante el foro de comercio electrónico E-merging en Sao Paulo.

"Creemos que en los próximos cinco años la cantidad de usuarios de internet va a seguir creciendo a niveles de mínimo dos dígitos y lo mismo con los usuarios del comercio electrónico", añadió.

MercadoLibre es una sobreviviente de la primera ola de startups de internet de fines de 1990 y cotiza desde el 2007 en el Nasdaq. Su actual mensaje publicitario es "Somos viejos", para destacar su experiencia en el negocio.

Con 62 millones de usuarios registrados, la empresa lidera el negocio del comercio electrónico en más de una decena de países de América Latina, donde la penetración de internet se disparó desde 3% a 40% desde su salida al mercado en 1999.

"Sin embargo, apenas un 15% de la población hace comercio electrónico, por ende creemos que hay un contexto por los próximos 5 a 10 años de mucho crecimiento", dijo.

MercadoLibre reportó ingresos netos por unos US$82 millones en el tercer trimestre del 2011, un 46% más que en el mismo período del año anterior y más de lo esperado por el mercado.

Galperin dijo que la expansión de internet y el surgimiento de una clase media de nuevos compradores haría imperceptible el impacto de la crisis internacional.

La revolución del comercio electrónico mediante plataformas móviles está a la vuelta de la esquina en América Latina, dijo el ejecutivo. La firma acaba de lanzar aplicaciones para los teléfonos Blackberry, iPhone y Android.

"Ya tenemos un millón de descargas y miles de compras hechas desde celulares. Cada día la cifra es mayor que el anterior", dijo.

"El comercio electrónico en internet se está masificando. En cinco años va a estar todo el mundo comprando y vendiendo por internet desde un celular", añadió.

Según la empresa de inteligencia de mercado IDC, más de 34 millones de teléfonos inteligentes serán vendidos este año en América Latina. La cifra debería alcanzar los 100 millones en el 2014.

Autores

Reuters