La compañía de servicios TI ya tiene presencia en EE.UU., Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Guatemala, desde donde atienden a Centroamérica y el Caribe.
Intellego, firma ciento por ciento mexicana, especializada en soluciones para el manejo de información, procesos y tecnología de la información (TI), con ventas estimadas para este año superiores a US$152 millones, es una historia de éxito en el país, debido a que por el momento ya logró conquistar seis mercados extranjeros de donde capta el 55% de sus ingresos.
Felipe Labbé, vicepresidente y director internacional de Intellego, explicó a Excélsior que la empresa fundada hace 14 años, y que actualmente es un actor destacado en servicios de TI en México, logró crecer agresivamente en los últimos años, pero mucho fuera de el país, por lo que ya tiene presencia en Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Guatemala, desde donde atienden a Centroamérica y el Caribe.
Precisó que la internacionalización de la empresa les permitió registrar un buen 2013, mientras que para muchas otras industrias en el país el año que termina no fue tan positivo.
“Debido a ello, uno de nuestros objetivos es seguir creciendo y exportando talento desde México. Llegamos a 500 empleados en Chile, queremos crecer en Colombia, donde ya tenemos 120 colaboradores, también a 500, y por supuesto también queremos tener más operaciones en Brasil, un mercado muy importante y atractivo”, enfatizó el ejecutivo de Intellego.
“Nuestra visión para el año 2020 es convertirnos en la empresa de servicios y consultoría de TI más grande de Latinoamérica, por lo que debemos crecer al doble de la velocidad que lo hace el mercado y en algunos países 2.5 veces más rápido”, expresó Labbé.
“Pero también tenemos objetivos claros y agresivos para México, en donde estimamos un crecimiento de 15 por ciento en 2014”, subrayó.
Fortaleza
Labbé precisó que actualmente Intellego tiene más de mil 500 profesionistas altamente especializados en sus respectivas áreas.
“En México trabajamos en todas las verticales de industria, donde más de 80% de nuestros proyectos son con el sector privado y el resto lo llevamos a cabo en el sector público en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.”, respondió.
Aseguró que tienen la capacidad de atender clientes de cualquier tamaño y giro, ofreciéndoles siempre resultados positivos para mejorar la gestión de su operación.
“El 2010 marcó el reconocimiento de Intellego como la empresa número uno de Business Intelligence e Information Management en México, de acuerdo con IDC, uno de los analistas más importantes de la industria.
“Sin embargo este año también marcó el inicio de nuestra expansión geográfica y de la construcción y posicionamiento de un portafolio de servicios más robusto, lo que se traduce en más ventajas para nuestros clientes”, resaltó durante la entrevista con este diario.
“Nuestro liderazgo en Information Management y Business Intelligence nos permite ser pioneros en la implementación de soluciones de Big Data y Advanced Analytics”, abundó.
Sin embargo el portafolio de servicios de Intellego abarca una sólida oferta de soluciones de negocios, el desarrollo de software y servicios de consultoría, entre otros, comentó.
“Somos socios de servicios con las principales empresas de software, tenemos una alianza con SAP, con Oracle, con Microsoft, con IBM, entre otras, y con ellos hemos hecho inversiones importantes en los últimos años para ofrecer software bajo demanda en ciertas verticales de industria, lo que implicó que compráramos las licencias necesarias para ofrecer servicios y que capacitáramos a nuestra gente. Desde este punto de vista invertimos en el sector minero, de banca, en ingeniería de construcción y salud”, dijo.
“Nuestro conocimiento, experiencia y capacidades nos permiten atender el mercado near shore de Estados Unidos con servicios de alto valor agregado. En el último año Intellego ha adquirido importantes clientes en el sector de ventas al menudeo como Ann Taylor en Nueva York”, detalló.
Inversiones
Intellego es una palabra con origen latín y su significado es “yo comprendo, escucho y brindo soluciones”.
“En el rubro de SAP, en los últimos años realizaron fuertes inversiones para llevar al mercado soluciones bajo el esquema de Software as a Service aprovechando además nuestra experiencia en industrias como minería, ingeniería, construcción, core banca y salud”, manifestó.
En salud, Labbé expuso que también tienen una alianza con Alert, empresa portuguesa líder en soluciones de expediente clínico digital.
Otro servicio importante dentro del portafolio Intellego es el Centro de Desarrollo de Software, el cual cuenta con la certificación CMMi5, que es la más alta calificación a nivel mundial para certificar el nivel de madurez en el proceso de desarrollo de software.
“Solamente hay seis empresas de desarrollo de software mexicanas que tienen ese nivel de certificación. Sin embargo, somos la única con una orientación a temas de Business Intelligence, de Big Data”, recalcó Felipe Labbé.
“Nuestro Centro de Desarrollo integrado por 400 profesionales tiene una orientación, desde que lo creamos, para soportar esa explotación y manejo de la información al más alto nivel, desde ese punto de vista somos la única empresa de desarrollo de software con esa vocación, con certificación CMMi5”, resaltó el ejecutivo.
“Como clientes de Information Management, que es la capa superior donde se encuentran BI y Big Data, tenemos a alrededor de 350 empresas mencionadas en las 500 más grandes de los países latinoamericanos. En Chile trabajamos con Codelco, Entel, el Banco de Chile; en Colombia, con Suramericana, Davivienda; en Brasil, con Odebrecht, con Vale do Rio, entre otras”, explicó.
Reformas y EDN, gran oportunidad
Las reformas estructurales de México, así como la Estrategia Digital Nacional (EDN), ofrecerán grandes oportunidades de negocios para las empresas de tecnologías de la información (TI) en el país, estimó Felipe Labbé.
El vicepresidente y director internacional de Intellego expresó que “nuestra percepción y perspectiva es que México es un mercado que va a crecer en TI aceleradamente en los próximos años; el país podría tener el mayor crecimiento regional en los próximos años”.
En este contexto, la Estrategia Digital Nacional, que es parte del Plan Nacional de Desarrollo, contribuirá a que el país logre un gran potencial en los próximos años, a través de las TI.
“También prevemos un rápido crecimiento en Colombia y Perú, que está subiendo de forma importante. Chile no tan rápido, pero es un mercado maduro. A México lo vemos muy bien y también a otros países.”
Expuso que en México hay talento suficiente. “Tenemos una estrategia de trabajar con universidades, tenemos alianzas importantes, con el Tecnológico de Monterrey y la Anáhuac, y trabajamos mucho con el Politécnico Nacional, tenemos un programa de prácticas muy específicas. A nosotros nos interesa atraer talento desde antes de que terminen la universidad e irlos capacitando y que vayan aprendiendo, para que estén listos una vez que entran a la fuerza laboral de manera formal. En ocasiones complementan y reclutan algunos talentos de fuera”.
Labbé expresó que la reforma financiera que recientemente se puso en vigor en México, que podría implicar para los bancos el brindar mayor información a las autoridades, significa una gran oportunidad de negocios.
“Desde el punto de vista regulatorio en el sector financiero, hay una brecha, la cual los bancos tienen que cubrir en cuanto al conocimiento y a las entradas y salidas de sus clientes.
“Tienen que cumplir con la regulación, eso pone presión en hacer las inversiones adecuadas, de ahí también que tomamos la decisión, hace un par de años, de invertir en temas de banca, en software as a service con SAP, para tener una oferta, pues consideramos que hay una oportunidad de negocio.”