José Abad, vicepresidente de la unidad de redes MVS Net, dijo el martes en una entrevista con Reuters que el proyecto usaría 190 Megahertz (Mhz) de capacidad en el espectro de 2.5 Gigahertz (Ghz), para desplegar una red basada en la tecnología "Long Term Evolution" (LTE).
Ciudad de México. MVS Comunicaciones, la firma mexicana que opera medios, TV de paga e internet, espera la autorización oficial para lanzar un proyecto de banda ancha móvil de alta velocidad a un menor precio, un emprendimiento que implicaría inversiones por US$1.000 millones.
José Abad, vicepresidente de la unidad de redes MVS Net, dijo este martes en una entrevista con Reuters que el proyecto usaría 190 Megahertz (Mhz) de capacidad en el espectro de 2.5 Gigahertz (Ghz), para desplegar una red basada en la tecnología "Long Term Evolution" (LTE).
Pero agregó que las discusiones con la Secretaría de Hacienda y el regulador de las telecomunicaciones, la Cofetel, acerca de los términos de la renovación de algunas de las licencias de operación de espectro de MVS han impedido que el proyecto cristalice.
"¿Dónde estamos atorados? En que la Secretaría de Hacienda debe fijar la contraprestación que tenemos que pagar, además de los lineamientos técnicos de la Cofetel", dijo el ejecutivo. "Llevamos prácticamente dos años en pláticas", subrayó.
El proyecto de MVS crearía una red a la cual podrían conectarse otros proveedores de internet, incluyendo líderes del mercado como América Móvil y Telmex del magnate Carlos Slim y Televisa para ofrecer ese servicio a sus usuarios.
El plan llevaría a la formación de un consorcio en el que participarían MVS -una corporación privada controlada por la familia Vargas- la proveedora de internet estadounidense Clearwire y la fabricante de chips Intel Corporation.
Otras empresas, como la proveedora de telefonía mexicana Alestra, han expresado interés en el proyecto en el caso de que reciban autorización del Gobierno. El operador japonés de telecomunicaciones KDDI y dos operadores de Corea también podrían integrarse al proyecto, según la empresa.
Ernesto Vargas, presidente de MVS Telecomunicaciones, una de las unidades del grupo, dijo que en el segundo semestre su unidad de televisión de paga satelital Dish dispondrá de más capacidad de transmisión tras el lanzamiento de un nuevo satélite, lo que facilitaría una expansión de los servicios de la empresa hacia Centroamérica.
Dish México, una sociedad entre MVS y la proveedora estadounidense satelital Echostar ha acumulado más de dos millones de clientes de televisión vía satélite en México en unos dos años de operación, compitiendo fuertemente con SKY, controlada por Televisa.
Y Vargas dijo que luego de que su socio SES ponga en órbita en la segunda mitad del año su satélite Quetzal 1, podrán agregar mayor capacidad a su red, lo que les permitiría ofrecer más canales en alta definición.
Sobre una posible expansión hacia Centroamérica, el ejecutivo comentó que "estamos viendo esa posibilidad, con el nuevo satélite".