Las frecuencias se licitarán a fin de ampliar la oferta televisiva en el país y cumplir con una de las metas de la reforma a las telecomunicaciones.
La autoridad reguladora de las telecomunicaciones en México aprobó convocar a la licitación de las frecuencias para formar al menos dos cadenas más de televisión abierta con cobertura nacional, informó el organismo.
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señaló en un comunicado que fue aprobada la convocatoria para licitar esas frecuencias a fin de ampliar la oferta televisiva en el país y cumplir con una de las metas fundamentales de la reforma a las telecomunicaciones.
"El Ifetel cumple en tiempo y forma con los mandatos establecidos en el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones", indicó el comunicado.
Añadió que la convocatoria se publicará este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y precisó que las bases para las empresas interesadas "estarán disponibles para su descarga electrónica a más tardar el 9 de marzo".
"De esta manera, por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo cual se persigue lograr una mayor competencia en este mercado en beneficio de los usuarios", afirmó el Ifetel.
Asimismo, el órgano regulador explicó que, en la misma sesión, se aprobaron también los procedimientos para la determinación de los "los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión".
Se estableció la "imposición de medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia en dichos mercados, así como las medidas para la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante en telecomunicaciones".
Precisó que respecto a estas últimas resoluciones, el Ifetel no ofrecerá mayor información hasta que las empresas señaladas como "preponderantes" sean debidamente notificadas.
Una vez que los concesionarios sean notificados, el pleno del Ifetel informará en rueda de prensa sobre "los detalles de ésta y todas las resoluciones emitidas en cumplimiento a los mandatos constitucionales".
En la reforma a las telecomunicaciones se estableció que las empresas consideradas "preponderantes" en algún sector serán sometidas a una regulación especial para evitar distorsiones y control de los mercados.
La televisión abierta en México está acaparada por las empresas Televisa, con casi 70%, y TV Azteca con la proporción restante.
Televisa, América Móvil y Telmex son consideradas empresas con un peso mayoritario de los mercados de televisión abierta, telefonía móvil y telefonía fija, respectivamente.