Según informó un funcionario de STC, México cuenta con 190 megahertz en la banda de 2.5 gigahertz y confirmó el alto valor que en el ámbito global ha alcanzado ese insumo e incluso a precios muy elevados en algunos países.
El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Olavarría, dijo en entrevista con Excélsior que la licitación de la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico podría arrojar un beneficio económico sin precedentes para las arcas del gobierno mexicano.
Dijo que, por ejemplo, en India, que es una de las naciones en las que ya se han realizado licitaciones de esa banda, “el precio por megahertz ha alcanzado hasta 140 millones de dólares”. (A ese precio, el valor de la banda de 2.5 gigahertz en México alcanzaría los 26 mil 600 millones de dólares.)
Sin embargo, Olavarría consideró que se debe estimar un precio promedio ya que, en contraste, en otras naciones el precio ha sido mucho más bajo, como en el caso de Chile y varía de acuerdo a las condiciones de cada licitación.
El mayor valor es el social
Asimismo se han realizado procesos licitatorios en Brasil y en Hong Kong “Lo más importante es que el espectro esté utilizado y bien usado, ya que el mayor valor es social, por el impacto que tendrá su cabal aprovechamiento. En cuanto a la parte económica la mejor alternativa es que sea el mercado el que defina el precio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que lo que se anunció es el inicio de un procedimiento de rescate y se deben cumplir diferentes etapas”, señaló.
Recordó que, cumpliendo los tiempos de ley, incluyendo la etapa probatoria en la que los operadores con concesiones vigentes deben presentar sus argumentos, la pretensión del gobierno es lograr que antes de que termine esta administración la banda quede limpia, para que sea el nuevo gobierno el que se encargue de la licitación.