A través de la Cofetel, se esta el cambio de regulaciones por el escenario dominante por América Móvil, lo que facilitaría la competencia con las operadoras que no tienen tanta presencia en la industria.
El Gobierno de México buscará introducir regulaciones asimétricas para las empresas dominantes de telecomunicaciones -un sector liderado por el magnate Carlos Slim- en una serie de reformas que tiene previsto presentar este año al Congreso, dijo el martes el secretario de Hacienda.
El funcionario, Luis Videgaray -quien es visto como la mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto- agregó en una conferencia de prensa que también quieren reforzar las atribuciones del regulador del sector, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
México, la segunda economía de Latinoamérica, tiene un dinámico sector de telecomunicaciones encabezado por América Móvil -propiedad de Slim- que es la mayor firma de telecomunicaciones de la región.
Sin embargo el sector se ha rezagado frente a otros países de la región, mientras que fronteras adentro algunas empresas se quejan de la dificultad de competir en mercados como el de teléfonos móviles, donde América Móvil tiene cerca del 70% del mercado.
El nuevo Gobierno mexicano, que asumió el poder en diciembre, firmó con los partidos de oposición un llamado "Pacto por México" que busca facilitar esas reformas en el Congreso.
"Específicamente en el tema de telefonía, el Pacto prevé el que pueda existir una regulación asimétrica entre el competidor dominante y el resto de los competidores de la industria (...) que se le dé un tratamiento distinto para efectos regulatorios como ocurre en muchos países donde existe un competidor dominante", afirmó Videgaray.
La reforma prevista incluye temas como incluir en la constitución mexicana el derecho al acceso a internet de banda ancha y reforzar la autonomía y capacidad de decisión de la Cofetel, así como la búsqueda de mayor competencia en sectores como telefonía, radio y televisión, entre otros.