El Pleno de la Suprema Corte reconoció que la libertad tarifaria no es absoluta.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al declarar que el organismo regulador sí está facultado para emitir resoluciones en materia de tarifas de interconexión, ejerciendo la rectoría del Estado y no como una mera acción arbitral y con autonomía.
Sin embargo, será este jueves que la SCJN tenga como tema central los aspecto más delicados del análisis sobre los amparos promovidos por lo afectados, en cuanto a si la Cofetel se debe basar en un modelo que considere únicamente los costos de proveer la interconexión o incluir otros componentes que se conocen como externalidades, dentro del sistema celular "El que llama paga", y en la relación entre los servicios fijo y móvil.
Los ministros discutieron respecto de los argumentos del quejoso en el sentido de que la Cofetel no está facultada para definir tales tarifas, debido a que la Ley Federal de Telecomunicaciones establece libertad tarifaria, sin embargo, reconocieron que tal libertad no es absoluta y que el regulador se debe regir sobre parámetros establecidos en la propia Ley Federal de Telecomunicaciones.
El Pleno observó una posible contradicción entre libertad tarifaria y la faculta de la Cofetel para intervenir en la fijación de tales precios, aunque este aspecto quedó despejado al observar que tal intervención es efectiva en el momento en que dos operadores piden el arbitraje del regulador al no llegar a un acuerdo con entre ellos.
De esta forma, en relación al análisis del amparo 426/2010, se declaró infundado el agravio hecho valor por Telcel respecto de la imparcialidad del dictamen rendido por perito tercero, lo que indica que el análisis correspondiente para la fijación de las tarifas de interconexión en disputa es realizado en áreas sustantivas del regulador.
“Basta y sobra con que se diga que la Cofetel es competente para fijar condiciones no convenidas, incluidas las tarifas”, dijo el ministro Aguirre Anguiano.