Al cierre del año México no logró la meta de contar con 22 líneas fijas de banda ancha por cada 100 habitantes.
México no logró la meta de contar con 22 líneas fijas de banda ancha por cada 100 habitantes al cierre de 2012, afirmó Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.
“Si se toma en cuenta la tasa de penetración que se debió obtener en 2011 de aproximadamente 16,1%, existe una diferencia de 4,9 puntos porcentuales que no se alcanzaron”, afirmó.
Para lograr 22 conexiones de banda ancha fija por cada 100 usuarios al finalizar el sexenio anterior, se requería un crecimiento promedio anual de 37% a partir de 2009 .
El experto consideró que de manera forzada, “el último informe presidencial consigna que en el país había una penetración de banda ancha de 20,3% a junio de 2012; sin embargo, la medición sumó las conexiones fijas y móviles.
Lo cierto es que este último segmento no estaba contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo o el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes o, al menos, no se esperaba el fuerte crecimiento que ha registrado en los últimos años, similar a lo sucedido con la telefonía móvil en sus inicios”.
La necesidad de cumplir una meta llevó a las autoridades a sumar líneas móviles, sector en el que “no se esperaba el fuerte crecimiento que ha registrado en los últimos años, similar a lo sucedido con la telefonía móvil en sus inicios”.
Observó que ninguno de los diversos programas para aumentar la conectividad tomó la forma propiamente de una Agenda Digital (sino hasta 2012), por lo que se convirtieron en esfuerzos aislados sin el impacto requerido.