Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión pide más transparencia en la configuración de la regulación secundaria de la reforma constitucional de telecomunicaciones.
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) demandó transparencia y que se consulte a todos los involucrados en la configuración de la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.
Lo anterior lo dio a conocer Eduardo Ruiz Vega, integrante del Comité de Estudios Legislativos de la CIRT, durante el foro Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizado por las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
La CIRT pidió ser escuchada, dado que los radiodifusores tienen diversas preocupaciones y propuestas en relación a la ley reglamentaria, dado que hasta el momento nadie conoce una iniciativa al respecto, ni quien o quienes la están diseñando.
En tal contexto, en el Poder Legislativo tampoco hay alguien que sepa algo sobre iniciativa alguna al respecto. Federico González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, reconoció que pese a que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha declarado que está terminada y lista la iniciativa del Poder Legislativo; hasta el momento no se conoce la propuesta y que no la han hecho llegar a la Cámara de Diputados.
González advirtió que se corre el riesgo de que la reforma constitucional sea “letra muerta” si en la ley reglamentaria no se respeta el espíritu del cambio a la Constitución.
Sin respuesta del legislativo
Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) reprochó que tras varios meses de que la propuesta de esta organización fue recibida por la Junta de Coordinación Política, no ha pasado nada; además de que otras iniciativas, como la presentada por la diputada Purificación Carpinteyro, ya fueron presentadas.
Ruiz Vega destacó que “los legisladores tienen en sus manos un reto histórico; no es nada sencillo lo que tiene que hacer. Tienen que conciliar dos animales muy distintos y tienen que regular un servicio viendo hacia el pasado y otro que es viendo hacia el futuro”, por lo que entre más elementos se puedan allegar, en forma plural, será mejor.
Dijo que en materia de televisión radiodifundida, la CIRT ve la competencia dentro del mercado de la publicidad, que es de donde obtiene los ingresos para subsistir, y en el que compiten no sólo entre los jugadores de esa rama, sino además con los de la televisión de paga; con internet que ya tiene una participación de la industria de la publicidad que es del mismo tamaño que la de la radiodifusión sonora, que no es mayor al 9 por ciento. “Por lo que –dijo– hay competencia y bastante.
Cobros no realizados
Ruiz Vega, en su calidad de director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, informó que Televisión Azteca demandará el pago de la retransmisión de sus señales que realiza Dish en forma ilegal.
Comentó que pese a que la reforma indica que una vez establecido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las empresas de televisión restringida están obligadas a retransmitir las señales de televisión abierta, deben solicitar la licencia correspondiente, lo cual no fue realizado por esa firma de televisión vía satélite; de la misma forma que no cumple con requisitos de cobertura, de integridad y simultaneidad que establece la Carta Magna.
Aclaró que la televisora está a la espera de que el IFT concluya los resultados de su consulta pública, lo cual es un acto administrativo y que emita su conclusión para proceder legalmente.
Ven riesgos en la radio
Las licitaciones que en materia de espectro para radiodifusión, establece la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia se debe realizar de manera razonable o hay riesgo de que muchos nuevos concesionarios quiebren y se estimule un fenómeno de mayor concentración, advirtió José Antonio García, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.
La licitación de dos cadenas nacionales de televisión está bien establecida en la reforma, pero que en el caso de espectro para radio hay riesgos.
Recordó que en Estados Unidos se licitó y se crearon muchas nuevas empresas y la competencia fue tan amplia que gran cantidad de los concesionarios pequeños quebró, por lo que tuvieron que vender a las grandes empresas, lo que incrementó la concentración.
Urgen a evitar distorsiones
La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) consideraron que la regulación secundaria en telecomunicaciones es urgente pero que se debe evitar que la premura termine por generar inconsistencia y distorsiones en el mercado que afectarían la inversión.
Recordó que México requiere invertir 8 mil 500 millones de dólares anuales para cerrar su brecha digital, móvil y fija, frente a las naciones de Europa
Pablo Bello, presidente de la Ahciet, destacó que existe preocupación por la forma cómo se operará el proyecto gubernamental de la red móvil compartida para lo que el Estado hará uso de los 90 megahertz que cuanta en el país en la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico.
Consideró que este proyecto es uno de los elementos que urgen a tener cuidado de que no se generen distorsiones en el mercado y de asegurarse que la inversión pública no competirá con la privada.
Inversión y competencia
Aseguró que los objetivos de mayor competencia no sólo tienen que ver con mayor inversión sino que haya el ambiente necesario que fortalezca a los competidores, como en el caso de la liberación de mayores
porciones de espectro radioeléctrico al mercado para avanzar en el desarrollo y los servicios de cuarta generación o conocidos como redes 4G.
De la misma forma, destacó que mediante estudios realizados por esta organización se detectó que México tiene una de la tasas más altas de contraprestación que se paga por el espectro radioeléctrico, lo que influye en el precio del servicio final.
Bello recordó que “en 2012, México contaba con 11 millones de accesos de banda ancha móvil, una penetración de 9.0 por ciento, y en 2020 puede llegar a 90 millones de accesos, 70 por ciento de penetración, con internet móvil, equivalente a los niveles que registra Europa”.
Enfatizó que si México logra formar un círculo virtuoso integrado por la inversión y la competencia se tendrá como resultado mayor conectividad, mejores precios y la introducción de nuevos servicios.
“Los países que logran crear un círculo virtuoso formado por la inversión y la competencia han logrado traducir eso en menores precios, mayor cobertura, la introducción de más servicios y más calidad, los que no lo han hecho han avanzado lentamente”, indicó.
“Necesitamos volúmenes importantes de inversión, y lo importante es generar una complementariedad entre la inversión pública y la privada, se requieren políticas que apalanquen la inversión”, abundó.
Sin embargo, destacó, es necesario cuidar en el marco de la discusión de las leyes secundarias correspondientes, que no se produzca una pérdida de incentivos para la competencia entre operadores o un desplazamiento de la inversión pública por la privada.
Insisten en quitar el impuesto especial al sector
El experto internacional comentó también que en todos los países existe un interés por elevar la recaudación por la vía impositiva; pero que no es mediante la fórmula optada por México, de aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se alcanzará una mayor captación de ingresos fiscales; sino que está comprobado que estimular el crecimiento del sector es lo que arrojará una mayor recaudación.
Consideró que mediante la reforma en telecomunicaciones México tiene “una tremenda oportunidad” de dar un salto significativo y que la regulación secundaria es urgente, pero que no por ello se deben actuar con una premura tal que genere distorsiones.
A su vez, Ángel Martínez, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), destacó la importancia de que la red troncal y la red compartida únicamente sean mayoristas para no distorsionar al mercado.
De la misma forma que ninguna red en la que tenga participación el Estado pueda ofrecer servicios comerciales de telecomunicaciones a los usuarios finales ni entidades del gobierno, salvo para fines de cobertura social.
Pablo Bello, presidente de la Ahciet, dijo que preocupa cómo se operará el proyecto de la red móvil compartida. Foto: Héctor López
Empresas, por acceso a postes
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende restringir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las ciudades, al limitar el uso de sus postes para que las empresas del sector los puedan aprovechar.
Lo anterior lo indicaron Miguel Calderón, presidente regional de la sede Centro–Sur de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti); y José Antonio García, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) durante el foro Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, organizada por las comisiones unidad de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
Calderón indicó la CFE ha rechazado la solicitud que varios operadores de telecomunicaciones le han hecho para tender sus cables en los postes de este organismo paraestatal.
“De acuerdo con sus nuevos lineamientos sólo una empresas podrá tender sus cables de fibra óptica en sus postes, antes los cables hasta de cuatro empresas se podían montar en la postería de Luz y Fuerza; pero los lineamientos fueron cambiados a finales de año”, dijo.
Lo anterior fue confirmado por el consejero de la Canitec, quien informó que se establecerán pláticas con la CFE.
Calderón agregó que todas las empresas que tienen redes de fibra óptica necesitan usar los postes debido a que es más barato que tender líneas subterráneas.
“Los nuevos lineamientos de la CFE van a limitar el despliegue de infraestructura en las ciudades”, comentó.
Por lo anterior, informó que la Canieti convocará a reunión de sus agremiados para establecer las vías que seguirá.