Pasar al contenido principal

ES / EN

México: en suspenso queda disputa entre Cofetel y empresas telefónicas por tarifas de móviles
Viernes, Enero 14, 2011 - 11:07

La Suprema Corte mexicana retrasó la aplicación de la nueva tarifa impuesta por el regulador local de telecomunicaciones. Los cobros serán rebajados en un 58% del actual precio mercado.

Ciudad de México. La Suprema Corte de México aplazó la nueva normativa tarifaria que dispuso el regulador local de telecomunicaciones, Cofetel, que ordena a las empresas operadoras rebajar en 58% sus tarifas y terminar con el redondeo al primer minuto en teléfonos móviles.

La resolución de la Suprema Corte dice que los operadores no podrán aplicar la tarifa de US$0,035 por 60 segundos sin redondear, determinada a través de una ley de Cofetel. Las empresas deberán mantener las tarifas de 2010 hasta que los tribunales hayan analizado el nuevo modelo de costos propuesto.

Asimismo, el tribunal ordenó que los opositores a la norma, América Móvil y Telefónica, presenten un depósito de garantía en caso de que el tribunal dictamine a favor de la tarifa de Cofetel.

Se cree que los tribunales se verán presionados a lograr una rápida resolución final, ya que las empresas involucradas, como Mega, NIHD, Televisa y BBVA son de gran magnitud, informó BNAmericas.

La legislación ha sido rechazada por las compañías, quienes habían acordado en modificar sus actuales tarifas. Su propuesta era reducir en 5% quedando a 0,95% pesos por el minuto y terminar con la práctica de redondeo por minuto.