Uno de los 40 puntos que se desea modificar se refiere a la preponderancia, que desde su perspectiva está acotada en radiodifusión.
A sólo unas horas de que las comisiones unidas del Senado de México comiencen la discusión oficial de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, panistas y perredistas detectaron 40 puntos de análisis minucioso para evitar que a nivel secundario se alteren los propósitos de la reforma constitucional.
De acuerdo con documentos de análisis de los que Excélsior tiene copia, los senadores de la oposición observan temas como los agentes preponderantes, los mercados dominantes y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como aspectos que deben contar con mayor discusión.
Los priistas, a su vez, también tienen el análisis sobre los puntos que la oposición ha criticado, y consideran que no se cerrarán a la discusión y la posible modificación de textos, pero sin caer en dinámicas que busquen satisfacer filias y fobias.
Hoy por la tarde, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, que dirige el panista Javier Lozano Alarcón, de Radio y Televisión, que preside la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, y la de Estudios Legislativos, que comanda la priista Graciela Ortiz González, se declararán en sesión permanente para comenzar oficialmente el proceso legislativo para aprobar las dos leyes y los cambios a otros 11 instrumentos jurídicos que tienen planeado terminar el 25 de abril para enviarla a la Cámara de Diputados.
Pero unas horas antes, la legisladora Alejandra Barrales citó a sus compañeros de la Comisión de Radio y Televisión para que de manera colegiada decidan si van o no con el calendario propuesto por la Mesa Directiva de Raúl Cervantes y aceptada por las comisiones de Javier Lozano y Graciela Ortiz, aunque se anticipa que la mayoría lo respaldará.
Se enfocan en preponderancia
Uno de los documentos de análisis de los senadores del PRD y de quienes están en contra por parte del PAN –hay dos posiciones en ese grupo parlamentario–, deja ver que uno de los 40 puntos que desean modificar se refiere a la preponderancia, que desde su perspectiva está acotada en radiodifusión.
“Sólo se toma en cuenta a la audiencia de 50% o más. No se incluye entre otros factores la capacidad utilizada de redes de transmisión ni la concentración de frecuencias. De acuerdo con el VII transitorio de la Reforma, se establece que: ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.
“Pero en este caso, además de la audiencia debe ser estimada, al menos, la capacidad instalada de las redes de radiodifusión. De hecho, entre las causas para determinar preponderancia debería mencionarse la concentración de frecuencias de radiodifusión, ya que la Constitución señala que el Instituto impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias”, expone el documento de análisis.
Sanciones en contenidos audiovisuales también
Otro tema que consideran fundamental se centra en el artículo 306 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, referente a las Sanciones en Materia de Contenidos Audiovisuales, pues atribuye a la Secretaría de Gobernación la facultad de aplicar las sanciones, cuando absolutamente todas las penalizaciones deben ser aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras Saldívar.