Según datos de Symantec en México este tipo de ilícitos tienen un costo anual para las empresas de US$2.200 millones.
Desde hace unos días, el gobierno federal de México está promoviendo que empresas y particulares recurran a la División de Seguridad Pública Cibernética por medio de las redes sociales, para recibir orientación y apoyo técnico en caso de ser víctimas de intrusiones a sus servidores, robo de información o cualquier delito informático.
A través de la cuenta de Twitter @SSP_Cibernética, la división de Seguridad Pública Cibernética ofrece ayudar a las personas que hayan detectado o sido víctimas de delitos que van desde robo de identidad en alguna de sus cuentas de correo electrónico o redes sociales, hasta robo de información contenida en servidores, o ataques de negación de servicio, que consisten en secuestrar direcciones IP para que miles de terminales envíen solicitudes a un mismo servidor y los saturen sacándolo de circulación.
Basta con denunciar el incidente en esta red social con el hashtag #ayudassp para recibir la asesoría.
De acuerdo con información de esta división de seguridad, las personas pueden así ayudar en la detección de ciberdelitos y colaborar en que la red sea un entorno más seguro.
“Necesitamos de tus ojos y tus oídos”, menciona en la página.
Además de abrir este foro, la iniciativa cuenta con un par de correos electrónicos de denuncia [email protected], [email protected] o bien la opción de reportar delitos cibernéticos vía telefónica a través del número 01 800 440 3690 o denunciar emergencias al 089.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el país se registra un ciberdelito cada 18 segundos, y según datos de la firma de seguridad Symantec, en México este tipo de ilícitos tienen un costo anual para las empresas de US$2.200 millones.
En México, entre los delitos más frecuentes en materia cibernética se encuentra el phising, o extracción de datos personales a través de técnicas fraudulentas, cyberbullying, consistente en acosar, y robo de identidad entre otros.
Pese a las elevadas cifras de crecimiento de esos ilícitos en los últimos años, aún no existe un marco jurídico sólido que permita el seguimiento y castigo en temas de ciber delincuencia