El mercado mexicano, donde arrancó ya sus operaciones, es su puerta de entrada al continente y representa una oportunidad para crecer su presencia fuera de Asia.
Eleconomista.com.mx. Sólo un año bastará para que el fabricante chino Oppo se adjudique el 2% del mercado de teléfonos inteligentes en México, proyecta su presidente ejecutivo en el país, Moisés Salame. Su carta fuerte está en el Oppo N1, un smartphone con el que buscará hacer frente a los líderes como Samsung, Blackberry, Nokia y Apple en el segmento premium.
El mercado mexicano, donde arrancó operaciones oficialmente este martes, es su puerta de entrada al continente americano y representa una oportunidad para crecer su presencia fuera de India, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Rusia y China donde ya opera.
“Estados Unidos es un mercado muy complicado. Oppo está llegando con México como primer país en América y es que el mercado mexicano de smartphones en México está creciendo constantemente. En telefonía, Oppo sólo produce smartphones, no produce otro tipo de equipos y el crecimiento que está teniendo México en smartphones es un crecimiento muy interesante”, dijo el directivo en una entrevista.
El mercado de teléfonos inteligentes en México está en franco crecimiento. La firma The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) proyecta que la penetración de los smartphones en México alcanzará 49.2% respecto al total de móviles al término del 2014 y para el 2015 espera casi un 70%.
Esta casa de análisis calcula que Samsung, Blackberry y Nokia serían los punteros al primer trimestre del año, con una participación del 24.1%, 22.7% y 15.3%, respectivamente, pero la competencia recrudece con la presencia de compañías de origen chino como Huawei o ZTE que prometen equipos de altas prestaciones a precios más accesibles.
“Tenemos una estrategia publicitaria y vamos a tener en nuestros puntos de venta a nuestros promotores demostrando lo que tiene el producto”, aseguró Salame.
El Oppo N1, equipado con una cámara giratoria y basado en sistema Android 4.2 "Jelly Bean", llegará en precio de prepago a 9,999 pesos con la operadora móvil Telcel. Equipos similares como el Galaxy S4 de Samsung o el Lumia 1020 de Nokia rondan los 12,000 pesos.
América Móvil, propietaria de Telcel, fue declarada como un actor preponderante en el mercado de las telecomunicaciones de México. Entre sus obligaciones, la operadora deberá desbloquear los equipos a petición del usuario.
Pero esto no preocupa a Oppo pues su directivo asegura que es muy pronto para conocer los impactos de estas medidas en los fabricantes de teléfonos móviles.
“Oppo en el mundo es la primera vez que trabaja en un mercado manejado por operadores. Los chinos son muy conservadores en su forma de manejarse y decidieron que primero entráramos con un operador y después voltear a otros operadores”, agregó.
El éxito de Oppo en el país será un termómetro para la empresa, que incursionó en el mercado de móviles en el 2008, continúe su expansión. Pero Moisés Salame asegura que ya tienen en la mira a Colombia y Brasil como los próximos mercados latinoamericanos, donde se espera incursionar en aproximadamente dos años.
* Vea además en Eleconomista.com.mx: "Móviles, el punto de comunión para Sony".