La Comisión Federal de Telecomunicaciones dijo que el programa, "incluye frecuencias para 2 canales de transmisión de TDT (Televisión Digital Terrestre) en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país".
México D.F. El regulador de las telecomunicaciones mexicano (Cofetel) aprobó este miércoles un programa para licitar concesiones de televisión abierta en el país latinoamericano, donde el mercado es liderado por las compañías de medios Televisa y TV Azteca.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones dijo que el programa, "incluye frecuencias para 2 canales de transmisión de TDT (Televisión Digital Terrestre) en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país".
El mercado de televisión abierta de México está liderado por Televisa -con cerca del 70% de la audiencia- y su rival TV Azteca. Ambas empresas controlan casi la totalidad de la audiencia nacional y del pastel publicitario de TV abierta.
La licitación se realizaría bajo un esquema de migración hacia el esquema de TDT, que hace un uso más efectivo del espectro de telecomunicaciones que las transmisiones analógicas y permite liberar espectro radioeléctrico para otros usos.
México quiere iniciar el cierre de las transmisiones analógicas -el llamado "apagón analógico"- e iniciar transmisiones digitales a partir del 2013, según documentos de la Cofetel.
El programa de licitación es visto como una manera de incrementar la competencia y la oferta de contenidos en el país frente a los que algunos críticos han llamado un "duopolio" de la televisión. Televisa y TV Azteca rechazan esas críticas y dicen que compiten fuertemente por el mercado.
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo a finales del año pasado que el organismo había recibido más de 50 solicitudes para licitar espectro de TV abierta.
El organismo también aprobó un anteproyecto de convenio con el que busca establecer las bases y normas para la interconexión entre empresas de telecomunicaciones, un asunto que ha causado abundantes disputas en un país donde las empresas de Carlos Slim dominan los mercados de telefonía fija y móvil.
América Móvil opera cerca del 70% de las líneas móviles de México, mientras que su unidad Telmex controla alrededor del 80%de las líneas fijas.
"El Convenio Marco de Interconexión ofrece un enfoque moderno, simplificado y convergente que garantiza que la interconexión se lleve a cabo en forma no discriminatoria independientemente de la tecnología utilizada en sus redes", dijo Cofetel.
El convenio aún deber ser revisado por otra instancia, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, antes de ser publicado oficialmente.