La principal acusación se relaciona con la negación de conexión a Telefónica durante un periodo de 6 meses.
Mexico DF. La autoridad de competencia de México dijo el miércoles que impuso una multa por 91.5 millones de pesos (cerca de U$8 millones) al gigante telefónico Telmex, del magnate Carlos Slim, por haber negado la interconexión a una filial de la española Telefónica.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo en un comunicado que sancionó a Telmex por una práctica monopólica relativa luego de que determinó que negó el servicio de interconexión a GTM -la unidad de Telefónica- durante siete meses entre 2007 y 2008.
"Esta denegación de trato resulta violatoria (...) de la Ley Federal de Competencia Económica, dado que Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico", dijo la CFC.
"La denegación de la interconexión impide el acceso al mercado de telefonía y daña al proceso de competencia y libre concurrencia, en perjuicio de los consumidores", agregó.
Telmex es la líder del mercado de telefonía fija y acceso a internet de México. La empresa cuenta con 30 días hábiles para pedir una reconsideración de la multa ante la CFC, dijo el regulador.
La empresa está enfrascada en una disputa con el Gobierno luego de que la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió negarle una modificación a su título de concesión con la que buscaba acceder al lucrativo mercado de televisión de paga en México, un viejo reclamo de Telmex.
No es la primera multa que reciben este año las telefónicas de Slim. En abril, la CFC le aplicó una multa de más de U$ 1,000 millones a Telcel, la unidad mexicana de América Móvil -líder del mercado latinoamericano de celulares- por reincidencia en prácticas anticompetitivas.
Telcel ha dicho que apelará esa multa.
Investiga mercado "Triple Play". La CFC también anunció el miércoles que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, acceso a internet y televisión restringida a consumidores finales.
La CFC no especificó qué empresas están siendo investigadas, aunque dijo que ello se originó luego de una denuncia.
Específicamente, la CFC investigará si existen en ese mercado arreglos o contratos entre competidores para fijar o concertar precios de compra o venta de bienes y servicios o dividirse porciones del mercado.
Los servicios integrados de telefonía fija, acceso a internet y TV restringida -conocidos como "triple play"- son uno de los más dinámicos sectores dentro del mercado de las telecomunicaciones de México, con importantes participantes como el grupo de medios Televisa y grupos regionales como Megacable.
Las acciones de Telmex bajaban el miércoles un 1.73% en la bolsa mexicana de valores, a un precio de 10.2 pesos.