Pasar al contenido principal

ES / EN

México no permitió que Telmex entrara al negocio de la TV por falta de información
Miércoles, Junio 1, 2011 - 11:52

Telmex es un antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones que fue vendido a Slim por el Gobierno en la década de 1990. En ese momento, la compañía no fue autorizada a acceder al mercado de televisión restringida.

Ciudad de México. La falta de entrega de información a tiempo al gobierno sobre interconexión fue una de las razones por las que México negó la semana pasada el permiso de ofrecer televisión de paga a la telefónica fija Telmex, del magnate Carlos Slim, dijo el miércoles un funcionario.

Pero la compañía, líder del mercado de telefonía fija e internet de banda ancha de México, puede volver a pedir al Gobierno que modifique su título de concesión para poder ofrecer ese servicio, agregó en entrevista con una radio local Dionisio Pérez Jácome, el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Telmex es un antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones que fue vendido a Slim por el Gobierno en la década de 1990. En ese momento, la compañía no fue autorizada a acceder al mercado de televisión restringida.

Pero desde hace años el gobierno ha dicho que si la compañía -que opera cerca del 80% de los teléfonos fijos de México- cumple con requisitos competitivos como interconexión, portabilidad e interoperabilidad, podría permitirle entrar al lucrativo mercado de TV de paga.

"La empresa tiene que estar al corriente, tiene que estar cumpliendo con las diversas obligaciones establecidas en su título de concesión", dijo el secretario a W Radio.

"Ha habido varios procesos que están en marcha en los que se ha constatado por parte de Cofetel que (Telmex) no ha venido cumpliendo con alguno de estos puntos que tienen que ver, por ejemplo, con entrega de información a la autoridad, que le ha requerido en diversas ocasiones diferentes tipos de información y no se ha recibido en tiempo y forma", añadió.

Una vez que demuestre que está cumpliendo con esos requisitos, México no tendría problema en resolver a favor de la compañía.

"Si la empresa (...) estuviera al día en el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en el título de concesión, nosotros no tendríamos ningún problema en revisar su título para poder dar televisión", afirmó el funcionario.

Telmex dice que ha cumplido con todos los requerimientos del gobierno.

Autores

Reuters