La evaluación será trimestral a los operadores del país que ofrecen los servicios de mensajería, internet y voz.
Ciudad de México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México dispuso de un plan para que los usuarios puedan evaluar el servicio de las operadoras de telefonía móvil, denominado Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El plan establece criterios para analizar 11 indicadores de eficacia de las redes móviles, tales como, tiempo de entrega de un mensaje de texto (SMS), llamadas perdidas, velocidad promedio de descarga FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos),tiempo de establecimiento del servicio de protocolo de internet (IP) para FTP, proporción de sesiones FTP fallidas, integridad del mensaje, tiempo de establecimiento de una llamada, calidad de audio en la conexión y número de sesiones FTP interrumpidas. El número de llamadas interrumpidas, número de SMS y llamadas fallidas son motivo de sanción.
La industria de la telefonía móvil en México es liderada por Telcel, de propiedad de Carlos Slim, mientras los usuarios reclaman a menudo sobre calidad del servicio. Hace pocas semanas Telcel señaló que sus redes no estaban preparadas para la llegada de los tres millones de teléfonos inteligentes que utilizan su tecnología.