Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Presidente de Cofetel considera creación de reglamento interno
Miércoles, Noviembre 28, 2012 - 13:46

funcionario destacó que el contar con un reglamento interno permitirá a la institución llevar a cabo de una manera mejor las licitaciones.


Ciudad de México. Mony de Swan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel), consideró necesario que el organismo supervisor y regulador, cuente con un reglamento interno y a la vez tenga autonomía presupuestal. “La Cofetel lleva seis años operando sin un reglamento interior, por lo que hago un llamado a revisar las facultades reglamentarias”, dijo.
 

Al participar en la presentación del libro, “Fortaleza Institucional de las agencias reguladoras en México”, el funcionario destacó que el contar con un reglamento interno permitirá a la institución llevar a cabo de una manera mejor las licitaciones de radio, televisión.
 
El funcionario consideró que el organismo regulador nació raquítico en facultades, y que las revisiones inerciales en el presupuesto son insuficientes.      
 
En su opinión, es necesario que se proteja a los funcionarios que representen a un organismo regulador, ante posibles recursos legales que se interpongan en contra de ellos en cumplimiento de su labor.
 
Asimismo consideró que es insuficiente la independencia de la Cofetel, por lo que es necesario que tenga mayor autonomía y facultades para imponer sanciones.
 
En otro orden, el comisionado comentó que no está congelado el proyecto para dar a conocer bases de licitación de televisión abierta digital, cuya fecha límite vence el próximo 30 de noviembre.
 
“El proyecto no está congelado, es un tema prioritario en el que seguimos trabajando. Más allá de la fecha, lo importante es el compromiso", indicó el funcionario.
 
A pregunta expresa si el próximo gobierno tendrá el interés de que salga la licitación, el funcionario comentó que ello corresponde a la siguiente administración y que son transexenales y en materia de radiodifusión tienen autonomía plena, “no podemos responsabilizar a nadie más que a nosotros mismos”.       

Autores

Excelsior.com.mx