Delincuentes conseguirían de forma ilícita números de móviles del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) comprados en US$5,8 para vulnerar el sistema de vigilancia.
Ciudad de México. Alejandro Martí, activista del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), exigió al gobierno que se utilice el método de la geolocalización en móviles de secuestradores o de integrantes del crimen organizado.
La propuesta se basa en informaciones de que los delincuentes comprarían en el comercio informal chips del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), institución que contiene un catastro nacional de los números móviles, en US$5,8 informó El Universal.
“Cuando capturan a un secuestrador siempre trae varios de estos chips. La solución era exigir la geolocalización. Hay que corregir la ley", explicó Martí en su cuenta de Twitter.
El registro de Renaut especifica que existen 88 millones 336 mil líneas activas, de los cuales, 62 millones 440 mil pertenecen a Telcel, 18 millones 761 mil a Movistar, 3 millones 823 mil a Iusacell-Unefón, 3 millones 271 mil a Nextel y a Maxcom, 41 mil. Los chips que venden en el mercado ilícito provienen de este catastro.
El Renaut funciona desde el 10 de abril del 2010 y uno de sus objetivos principales es facilitar la investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que frecuentemente se utilizan teléfonos móviles.