Pasar al contenido principal

ES / EN

México registra aumento de ventas en línea pero aún sin predominio móvil
Viernes, Marzo 13, 2015 - 09:23

De acuerdo con IAB y Millward Brown, los dispositivos móviles siguen detrás al momento de comprar en línea. De una penetración de 68% en cuanto al smartphone, tres de cada 10 de los poseedores compran a través de uno de ellos.

Seis de cada diez internautas compraron en línea en México en 2014, contra 55% que así lo hizo un año antes, reveló el Estudio de Medios y Dispositivos 2014 hecho por Interactive Advertising Bureau (IAB) y Millward Brown, basado en los resultados de una encuesta aplicada a 1.196 personas.

De aquellos que compran en línea, la computadora personal y de escritorio son los principales dispositivos para cerrar transacciones. La laptop tiene una penetración de 76% y 92% de sus dueños realizan compras con ella. De 53% que posee una PC, 93% hace transacciones en línea.

De acuerdo con estos estudios, los dispositivos móviles siguen detrás al momento de comprar en línea. De una penetración de 68% en cuanto al smartphone, tres de cada 10 de los poseedores compran a través de uno de ellos.

Respecto a las tablets, 42% de los consultados dijo tener una, pero sólo 22% la usa para comprar por internet. A pesar de que el e-commerce crece a ritmos de doble dígito, todavía tiene barreras, “la baja bancarización en comparación con otros países de América Latina, una infraestructura digital menor y el hecho de que algunos bancos no tienen banca en línea, hace que en México el comercio a través de internet cueste más que en otros países”, dijo a pregunta de Excélsior Iván Merchant, presidente del comité de investigación de IAB México.

PayPal gana mercado

Si bien la tarjeta de débito es el medio con el que 32% de los internautas pagan sus transacciones, y 30% lo hacen con una tarjeta de crédito, PayPal ha ganado terreno.

El estudio registró que 23% de quienes compran en línea lo hacen con PayPal, una plataforma de pagos en línea. “El e-commerce está haciendo que marcas que nunca lo pensaron se muevan hacia allá, este año viene interesante también con jugadores nuevos, como con la entrada de Amazon”, comentó Merchant.

Sin definir el promedio del ticket en línea, quienes compraron por internet, realizaron tres transacciones durante 2014, periodo que mide el estudio, contra dos que realizaron en 2013.

Aunque los productos de ropa son de lo que más se compra en internet –con 22% de los encuestados dijeron hacerlo– lo relacionado con transacciones y pagos bancarios creció de 2013 a 2014. En 2014, 21% de quienes hacen pagos en internet hizo transacciones bancarias, contra 15% que lo hizo así en 2013. El 20% realizó pago de servicios, contra 14% un año antes. Mientras que 17% usó internet para transferir dinero a terceros.

TV por cable no ha caído

Pese a que el tiempo que los habitantes del país pasan en internet subió de 4.97 horas en 2013 a 6.08 horas en 2014, y que el número de gadgets que tiene cada persona pasó de tres a cuatro, esto no significó un decremento para la televisión por cable, según el estudio patrocinado por televisa.com.

La penetración de la TV por cable creció de 58% en 2013 a 72% en 2014. “Parecía que internet iba a ser suficiente, pero no fue así”, dijo Mónica García, vicepresidenta de Servicio a clientes de Millward Brown.

La reforma en telecomunicaciones provocó un ajuste de precios y que entraran más jugadores, lo que aumentó la penetración de la televisión por cable. Además, 58% de los consultados tuvo algún sistema de entretenimiento web de paga en 2014, contra 30% en 2013. Netflix tiene 36% de penetración.

Autores

Excelsior.com.mx