El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un llamado al Senado, en el sentido de que se tiene la oportunidad de transitar hacia una nueva etapa de las telecomunicaciones
El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, defendió el modelo de autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el marco de su reunión con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
El funcionario hizo un llamado para avanzar con la actual reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ya que aunque no es perfecta vendrán otros procesos legislativos en los que se podrá enriquecer y modificar lo que no resulte lo más adecuado.
Al ser entrevistado al término de la reunión con la fracción del PAN en el Senado, Ruiz Esparza afirmó que: “Yo creo que sí, que hemos traído una tendencia mundial hacia la autonomía; ha sido lo más reconocido internacionalmente de esta reforma presentada por el Pacto y creo que es un tema que debe preservarse a efecto de tener un instrumento fuerte, un instrumento que haga la función de Estado, que sea un regulador que, hoy no tenemos esa regulación de las telecomunicaciones, creo que es un camino, no es el único; pero es el camino que se eligió y sí se defiende”.
Ayer las mesas directivas de las comisiones unidas aprobaron la lista de 40 invitados para las audiencias públicas.
Reforma será enriquecida
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo un llamado para avanzar con la actual reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ya que aunque no es perfecta, vendrán otros procesos legislativos en los que se podrá enriquecer y modificar lo que no resulte lo más adecuado.
Entrevistado al terminar una reunión de trabajo que sostuvo con legisladores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Ruiz Esparza convocó a los senadores de las distintas fracciones que integran las seis comisiones que analizarán la iniciativa a aprovechar la oportunidad de transitar hacia una nueva etapa de las telecomunicaciones, por lo que, agregó, es importante que salga adelante la reforma constitucional en proceso.
El funcionario reconoció que la iniciativa no es perfecta y que tampoco es el proceso legislativo actual la última oportunidad para perfeccionarla, ya que vendrán nuevos en los que se podrá enriquecer lo que no resulte lo más adecuado.
“Tenemos una gran oportunidad, el día de hoy, de transitar hacia una nueva etapa de las telecomunicaciones y es muy importante que consideremos los tiempos de los procesos legislativos y que podamos, en un momento dado, considerar que vienen, en un futuro, otras reformas; que vienen procesos políticos y que ahorita estamos en un proceso de acuerdos y que es importante que en este momento lo consideremos para que salga adelante esta reforma.
El órgano regulador, en el centro del debate
Ruiz Esparza defendió la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), propuesto para fungir como órgano regulador del sector, y agregó que existe un debate en cuyo centro está la autonomía.
Agregó que la autonomía del IFT es el camino que hará un organismo fuerte para la regulación de las telecomunicaciones en nuestro México.
Interrogado sobre la oposición del PAN a respaldar la autonomía del nuevo instituto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló que la posición panistas no es homogénea.
“Lo que yo escuché ahorita fueron diferentes criterios y el tema autonomía, con toda sinceridad lo digo, tuvo diferentes posiciones, algunas cuestionándolo, otras defendiéndolo de manera muy importante.
“Creo que lo que hubo fue un debate muy rico, debate muy rico de ideas en donde nosotros salimos enriquecidos realmente de la capacidad de los senadores de Acción Nacional. Llevamos reflexiones muy de fondo para nosotros mismos”.
Recordó que la reforma “no es una iniciativa que haya surgido del gobierno, no sentimos ni siquiera el tema de que tengamos que defender una posición de gobierno. Es una iniciativa que surgió de tres fuerzas políticas a las que se sumó posteriormente una adicional, y de manera conjunta se presentó una iniciativa que fue enriquecida en alguna medida, y modificada en propia Cámara de Diputados”.
Javier Lozano rectifica; no defenderá más a la Cofetel
El senador panista Javier Lozano, aclaró anoche que ya no será “necio” para defender la existencia de la Comisión Federal de Telecomunciaciones (Cofetel).
“Si le hacemos algunas adecuaciones podemos vivir con ello. Yo mismo desde ahora les digo, si ni siquiera el presidente de la Cofetel defiende a la Cofetel, el secretario de Comunicaciones, no defiende a la Cofetel, el presidente de la República no lo hace, pues tampoco voy a ser tan necio”, aclaró.
Horas antes el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, aclaró que su grupo parlamentario todavía no toma una posición oficial sobre el respaldo o no a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuya creación es propuesta para que sea el nuevo órgano regulador del sector.
“Vamos a hacer pública nuestra posición muy pronto. Tenemos que seguir escuchando a algunos expertos más.”
Ernesto Cordero refrendó que la posición del PAN en torno al Instituto no es homogénea.
La aclaración se dio luego de que el vicecoordinador, Francisco Domínguez, adelantó que la posición mayoritaria del PAN es de no respaldar la autonomía del IFT.
De ello fue testigo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien al salir de la reunión privada con ellos dijo que unos están a favor y otros en contra.
Enmedio de la división, el senador Jorge Luis Preciado también emitió un comunicado para señalar que hay senadores del PAN que respaldan la autonomía del Instituto.
En el escrito, Preciado “censuró a algunos de sus compañeros, quienes aseguran que su bancada está en favor de quitar el órgano autónomo, cuando no es así. Yo los invitaría a que hablen por ellos, y no por el grupo.”
El legislador panista precisó que “tanto él como varios de sus compañeros de bancada están en favor de garantizar plena autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que no hacerlo sería regresión”.