Ambas partes están estudiando cómo integrar Microsoft Cortana (control activado mediante comandos de voz) a los altavoces inteligentes Xiaomi y concretar una expansión internacional.
La corporación china Xiaomi suscribió un acuerdo con Microsoft para profundizar la cooperación en el campo de la inteligencia artificial, la computación en la nube y el desarrollo de portátiles.
Este nuevo capítulo entre los dos gigantes tecnológicos se inaugura a partir del éxito que verificó Xiaomi en los mercados de ultramar durante el 2017. El nuevo acuerdo resulta una extensión de los estrechos lazos existentes entre Xiaomi y Microsoft en el ámbito de las patentes, la tecnología y el desarrollo de productos.
Xiaomi aprovechará su fuerza en la construcción de dispositivos inteligentes, que combinará con la experiencia de Microsoft en inteligencia artificial y servicios en la nube, en aras de crear mejores productos y generar altos resultados globales.
Ambas partes están explorando la manera de utilizar la plataforma Microsoft Azure (computación en la nube) para ayudar a que los usuarios de Xiaomi almacenen datos en el extranjero. También profundizarán la cooperación en los canales de comercialización, distribución, investigación y desarrollo para beneficiar a que los ordenadores portátiles Xiaomi aumenten su cuota de mercado en ultramar.
Harry Shum, vicepresidente ejecutivo de Microsoft y del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial, indicó que Xiaomi es una de las empresas chinas más innovadoras.
"Microsoft posee una sólida fortaleza en la investigación de la inteligencia artificial, gran experiencia en el desarrollo de productos y servicios competitivos. Esto ayudará a que Xiaomi aporte su tecnologías de vanguardia a sus clientes de todo el mundo", aseguró Shum en un comunicado.
Ambas partes también están estudiando cómo integrar Microsoft Cortana (control activado mediante comandos de voz) a los altavoces inteligentes Xiaomi, producto insignia que también puede llegar a lograr nuevas ventas en el mercado internacional.
Xiaomi compite contra la empresa china Huawei y la estadounidense Apple para obtener una mayor cuota en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes.
El acuerdo firmado ocurre después que Xiaomi adquirió cerca de 1.500 patentes de tecnología Microsoft en el 2016, paso esencial para evitar futuros conflictos legales sobre propiedad intelectual.
"Los lazos entre Xiaomi y Microsoft se han estrechado, lo que facilitará la incursión en los mercados de ultramar. Sin embargo, aún Xiaomi necesita invertir más recursos en investigación y desarrollo para alcanzar, a largo plazo, un sólido crecimiento”, afirmó Xiang Ligang, director de cctime.com, sitio especializado en telecomunicaciones.