El fabricante de Windows cree que Google no está contribuyendo a un mercado justo y competitivo, por lo que solicitó a los reguladores de Estados Unidos controlar al buscador y sus acciones en la industria.
Microsoft intenta controlar nuevamente a Google a través de los
reguladores del Gobierno norteamericano, argumentando que la única forma de mantener la competencia justa en la industria de los teléfonos inteligentes e internet es regular el negocio de Google.
Dave Heiner, consejero general suplente de Microsoft, acusó a Google de abusar de su poder en internet como empresa dominante en los mercados de búsquedas en la red y videos en línea. Según Heiner, Google no permite el acceso al sitio a los teléfonos con el sistema operativo Windows Phone, acceso que si poseen los dispositivos con el SO Android.
En su blog, Heiner expuso que "desafortunadamente, Google ha negado el acceso a los nuevos dispositivos con Windows Phone al código que entran los teléfonos con Android o iOS. Por esto, la "aplicación" para YouTube de Microsoft es, básicamente, un navegador que muestra la versión para celulares de la plataforma, sin las funciones avanzadas que ofrecen en los teléfonos de la competencia. Nosotros estamos listos para lanzar una app de alta calidad para nuestros smartphones, sólo necesitamos el permiso para acceder a YouTube, pero Google no quiere entregarlo."
Esta queja llega justo cuando los reguladores de Europa y Estados Unidos deben terminar sus investigaciones a Google por prácticas empresariales, en lo que Heiner recalca que es "importante no sólo para Microsoft, sino para los negocios de las miles de compañías pequeñas que dependen de un mercado competitivo".
Por esto, Microsoft se muestra preocupado que las resoluciones de las comisiones reguladoras hagan arreglos extrajudiciales con Google para que los cambios no sean fundamentales en la industria.