La compañía reconoce que necesita aplicaciones para dar cuerpo a su nueva tienda en línea y hacer que las máquinas con Windows 8 sean más atractivas para los usuarios.
Seattle. Días después de lanzar Windows 8, Microsoft Corp está llevando a cabo una fuerte campaña para conquistar a los desarrolladores de software que necesita para poner en marcha su nuevo sistema operativo. La falta de aplicaciones es el 'talón de Aquiles' de Microsoft mientras intenta alcanzar a Apple Inc y Google Inc en la carrera hacia la computación móvil.
Windows 8, la nueva tableta 'Surface' y una gama de teléfonos basados en Windows, todos lanzados en la última semana, han sido diseñados para cerrar esa brecha.
Sin embargo, la compañía de software más grande del mundo aún necesita convencer a los desarrolladores para volver a instaurar el "ecosistema" que hizo que las computadoras personales sean tan exitosas.
"Por favor vayan y produzcan muchas aplicaciones", decía el pasado martes el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, a los 2.000 desarrolladores al dar inicio a una reunión anual de cuatro días en el campus cerca de Seattle.
El evento, denominado "Construir", es el equivalente de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple o el evento I/O (innovación libre) de Google.
Microsoft dio a cada asistente una de sus tabletas Surface y 100 gigabytes de espacio libre en su servicio de almacenamiento en línea SkyDrive. Además, el socio de celulares Nokia incluyó un teléfono inteligente Lumia 920 que opera con Windows Phone 8.
Los generosos regalos indican la intención de lo que Microsoft denomina abiertamente "evangelización". La mayoría de los desarrolladores en la reunión, que pagaron US$2.000 para asistir, ya se han convertido a la religión Microsoft.
Pero este año hay una sensación de que Microsoft puede volver a establecerse como la plataforma apropiada para los desarrolladores.
"La tableta Surface es realmente excitante. Ha sido interesante ver a la gente que normalmente criticaría a Microsoft sorprendidos de ver lo buena que es", dijo Greg Lutz, cuya compañía de desarrollo de herramientas ComponentOne crea funciones que los desarrolladores utilizan en aplicaciones, tales como calendarios y gráficos.
Microsoft reconoce que necesita aplicaciones para dar cuerpo a su nueva tienda en línea y hacer que las máquinas con Windows 8 sean más atractivas para los usuarios, dijo Russ Whitman, jefe de estrategia en Ratio Interactive, una agencia de diseño que ayuda a las compañías a crear aplicaciones.
"El catálogo (de aplicaciones) es donde son débiles, no hay duda", dijo. "Pero si Microsoft sigue focalizado en la calidad y no la cantidad, pueden ganar".
Cuando se lanzó Windows 8 el pasado viernes, algunos importantes proveedores de contenido tenían notorias aplicaciones en la tienda de Windows, como Netflix Inc, el New York Times y Angry Birds Space de Rovio. Pero grandes marcas como Facebook y Twitter faltaban.
Twitter cambió eso el martes, al anunciar el lanzamiento de una aplicación original Windows sería lanzada "en los próximos meses". Dropbox, un servicio de almacenamiento en nube de rápido crecimiento, también anunció que pronto tendría una aplicación Windows, al igual que la empresa de pagos en línea PayPal y la cadena de deportes ESPN.
Pero Facebook, que tiene más de 1 millón de usuarios, aún no ha hecho público ningún plan para una aplicación de Windows, a pesar de que Microsoft es un accionista minoritario.
Microsoft vendió 4 millones de actualizaciones de Windows 8 en los primeros cuatro días, una fracción de las 670 millones de máquinas que operan con Windows 7.
Ballmer dijo que habría 400 millones de nuevos dispositivos con Windows el año próximo, incluyendo PC, tabletas y teléfonos, y que la compañía haría una fuerte publicidad enfocada a los consumidores.