"Hay muchas empresas en la región que se perdieron un ciclo completo de tecnología, muchas empresas pequeñas y medianas nunca llegaron a comprar un servidor, por ejemplo, porque tenían un precio prohibitivo o una complejidad excesiva", dice Diego Silberman.
Desde las oficinas de Microsoft en Nueva York, Diego Silberman, líder del área de IW para Latinoamérica, nos cuenta detalles del Office 365, la nueva herramienta de trabajo colaborativo para empresas en la nube; algo con lo que se ponen en directa competencia con Google Apps y abre eventualmente nuevas oportunidades para las pymes.
- Microsoft ofrece servicios para todo tipo de empresas, y Office 365 no cubre todos esos servicios. ¿Para qué tipo de empresas no es Office 365?
- Office 365 es justamente uno de nuestros ofrecimientos online que aplica a todo tipo de de empresas, desde profesionales independientes -o sea un sólo usuario que tiene una empresa- hasta grandes corporaciones de cientos de miles de usuarios. En Latinoamérica tenemos casos de referencia como Codelco, con 20 mil usuarios, o en Brasil, que tenemos 16 mil. Office 365 escala desde 1 a X número de usuarios. Un servicio horizontal.
- Pero por supuesto si necesito una solución de CRM o ERP no me va a servir Office 365 por si sólo...
- Claro, Office 365 es una herramienta de colaboración y productividad para otro tipo de necesidades; por ejemplo, si tienes que manejar relaciones o un ERP, vas a tener que usar otras herramientas, con las que Microsoft tambien cuenta, como CRM Online, tambien en la nube.
- Tomando en cuenta que algunas empresas necesitaran Office 365 más otras herramientas de Microsoft, ¿existirá algún tipo de “paquete” para quienes tomen una opción más completa de herramientas?
- En lo que estamos trabajando actualmente es en que sea más fácil para el cliente acceder a esta serie de servicios (...) para que esté en la misma plataforma, con la misma factura, etcétera. Eso más allá de que Office 365 en sí mismo cuenta con diferentes precios según las funciones que elijas ejecutar para cada usuario, y aquellos que poseen más servicios ya tienen una suerte de descuento, entonces de cierta forma sí se pueden realizar paquetes según las necesidades.
- Para que exista un ascenso en la productividad es necesario que cada elemento que esté usando el servicio sepa bien como utilizarlo. ¿Ustedes ofrecen algún tipo de capacitación para las empresas?
- Tenemos varios contenidos y entrenamiento online que pueden ser aprovechados por los usuarios. Y aquí es donde vemos una oportunidad importante para nuestros socios de negocios, para capacitar y asegurarse que las empresas aprovechen esta tecnología. La ganancia de productividad va a venir cuando se utilicen estas tecnologías para acelerar la producción en general de la empresas cualquiera sea el rubro en que produce. Entonces, es necesario no sólo capacitarlos en torno al uso de la tecnología, si no que -un poquito más profundo- en el entendimiento de los procesos de negocios y cómo se pueden optimizar o hacerlos más rápidos a través del uso de esta tecnología.
- ¿Tienen planes de establecer esto como una plataforma de capacitación como tal o sólo será online?
No tenemos planes de comenzar una plataforma de capacitación, aparte tenemos mucho contenido online. Claro que existen partners que se encargan de esto en Latinoamérica, pero los certificamos nosotros. Por ejemplo New Horizons, ellos realizan las capacitaciones en torno a IT y a nuestras herramientas, pero no lo hace Microsoft de forma directa.
- Ejemplo práctico: tengo una empresa de 300 personas funcionando bajo Google Apps. ¿Cuánto puedo tardar en migrar completamente a Office 365?
- Depende del volumen de información. Te estaría mintiendo si te dijera un número de días. Claro que a nivel del correo, por ejemplo, es cosa de minutos. Cuando el usuario da de alta su correo electrónico y ya tiene su nueva dirección, puede incluso redireccionar los correos. Desde el punto de vista de los documentos que tengas compartidos, depende del volumen, y ese proceso no es automático en ningún lado, no hay ningun proveedor que ofrezca ese servicio. El usuario tiene que bajar esa información y luego subirla a Office 365 de forma manual.
- Cada día se ven más ataques informáticos a corporaciones bastante importantes. ¿Cómo responde Microsoft por la información en caso de ser violados los sistemas de seguridad?
- Tenemos varios SLAs que especifican las responsabilidades que tomamos. Lo interesante de todo esto, y que vemos con varios clientes, es que muchos se aproximan a este tema pensando que subir la información a la nube y dejar que Microsoft la proteja es de alguna forma menos seguro que si la tienen ellos en un servidor en la oficina (...) y claro, ese servidor muchas veces no está en una sala de servidores con todas las medidas de seguridad necesarias, si no que está abajo de un escritorio. En Microsoft, por otro lado, nosotros vivimos de esto: hace 15 o 20 años que estamos corriendo servicios online, y los más usados en todo el mundo, donde los esquemas de seguridad que tenemos son altísimos, un ataque tiene que pasar por -digamos- 9 servidores de seguridad antes de llegar al servidor físico que contiene la información.
La reacción de algunos clientes cuando les explicamos cómo es el tema de la seguridad, o cuándo van a visitar algunos de nuestros data centers, es totalmente de sorpresa. Ellos nos dicen 'jamás yo en mi empresa podría financiar este esquema de seguridad', y son empresas grandes, corporaciones importantes.
- Regresando a Latinoamérica, ¿qué diagnóstico tienen de la beta de Office 365 que se ha estado realizando en la región en los últimos meses? y ¿Qué proyecciones tienen para la misma?
- La beta fue muy exitosa, estamos terminándola ahora porque ya el producto está disponible de forma comercial y lo que existe ahora es un trial por 30 dias, con lo que cualquier cliente potencial va a tener la oportunidad de probar el servicio.
Las expectativas que tenemos son muy altas, el crecimiento de los servicios online en Latinoamérica ha sido muy acelerado, más que en otras regiones. Esto es explicable porque hay muchas empresas en la región que se perdieron un ciclo completo de tecnología, muchas empresas pequeñas y medianas nunca llegaron a comprar un servidor, por ejemplo, porque tenían un precio prohibitivo o una complejidad excesiva.
Esta solución, por precios súper razonables y una plataforma sólida detrás, lo hace mucho más facíl, por lo que creemos que es la opción que tomarán muchas empresas, especialmente en el segmento de medianas y pequeñas.