Pasar al contenido principal

ES / EN

Microsoft pone el ojo en los vehículos autónomos
Miércoles, Julio 19, 2017 - 16:05

La empresa considera seriamente los proyectos de código abierto e incluso se asoció con Baidu, un especialista chino, para avanzar de manera más rápida y concreta en esta industria.

Microsoft anunció que se asociará con su rival asiático, Baidu, para colaborar en el desarrollo de un sistema operativo abierto que permita el rápido avance de los vehículos autónomos.

Mientras que Microsoft ya había trabajado con algunos fabricantes para crear software para conectar vehículos a internet, es la primera apuesta de la empresa en el campo de los autos que se manejan solos.

A principios de julio, Baidu anunció Apollo, un sistema operativo de código abierto para vehículos autónomos que cualquier empresa puede usar sin pagar un peso. Entre las empresas que contribuirán con el proyecto están Nvidia, Intel, Ford y Microsoft. Esto les permitiría, en caso de masificarse, contar con miles de colaboradores y enormes cantidades de datos con los cuales trabajar. Es un enfoque completamente distinto al de Uber o Waymo, que continúan disputando sus patentes, que buscar crear un vehículo autónomo a puertas cerradas.

La empresa fundada por Bill Gates y ahora liderada por Satya Nadella, su CEO, cambió el rumbo a lo largo de estos últimos años, dejando de lado su costumbre de solo producir software estrictamente propietario y empezando a incorporar proyectos con software libre.

En 2012 sumó la posibilidad de montar máquinas virtuales con distribuciones de Linux a su plataforma Azure, el año pasado anunció que está trabajando en una versión de SQL Server para Linux y recientemente agregó la posibilidad de descargar e instalar Ubuntu desde la Windows Store.

Baidu quiere hacer lo mismo que Google hizo con Android. Su presidente, Ya-Qin Zhang dijo que el objetivo es promover la apertura y de esta forma acelerar la innovación.

Microsoft viene a solucionar un problema específico: para procesar los datos que genera el sistema operativo Apollo y aprovecharlos, es necesario contar con mucho poder de cómputo, algo que Baidu tiene en China, pero no fuera del país. Azure, la plataforma cloud de Microsoft, tiene la potencia necesaria y está disponible en más países que la nube de Google y Amazon Web Services.

* Fuente: Infotechnology

Autores

Cromo - El Observador