Pasar al contenido principal

ES / EN

Microsoft quiere que trabajes en una oficina "futurista"
Miércoles, Mayo 13, 2015 - 07:57

La empresa presentó durante sus últimos eventos, Build e Ingnite, lo que serán sus lanzamientos de Office en base a la nube y dispositivos móviles.

Estás en tu casa, acabas de terminar una presentación para tu compañía, pero en el camino a la oficina te das cuenta que tienes un pequeño error de ortografía. En un semáforo, logras cambiarlo y agregar una imagen, que aparece inmediatamente cuando tomas tu tableta para comenzar tu disertación frente a tus colegas.

Esta perfecta sincronía de programas para editar documentos de trabajo es algo que quieren conseguir diferentes empresas de tecnología durante los próximos meses, especialmente en el caso de Microsoft. 

Durante sus últimas presentaciones para desarrolladores y profesionales TI, la empresa anunció los próximos cambios para sus sistemas Office 365 y Office 2016, en el caso del primero, un servicio que aunque fue lanzado hace ya varios años, espera alcanzar su punto cúlmine con la llegada del nuevo Windows 10.

Dentro de la reciente conferencia Ignite, pudimos ver directamente en Chicago cómo estos programas clásicos de muchas de nuestras oficinas saltarán dentro de las próximos meses a la multiplataforma, manteniéndose en línea, pero especialmente, funcionales desde diferentes tipos de dispositivos.

Uno de los pasos más grandes la compañía va a estar no sólo en la plataforma de la compañía, sino que también para iOS y Android. Dentro de estos tres tipos de sistemas, incluyendo tanto teléfono como tabletas, Office buscará potenciar diferentes tipos de funcionalidades, más que nada adaptadas a cómo funciona cada uno de estos equipos.

Para saber qué hacen los usuarios con cada uno de sus iPhone o tabletas Android, la empresa hizo un estudio sobre el uso precisamente de Office y la productividad de sus usuarios. En base a estos decidieron tomar solamente ciertas herramientas de cada uno de los conocidos programas Excel, Word o Power Point para brindar solamente lo esencial en base al tamaño de la pantalla y capacidad de los dispositivos tecnológicos.

De esta manera, por ejemplo, en el caso de computadores, existirán nuevas opciones que irán desde comentarios a través de Skype dentro de los documentos y la capacidad de co-editar un mismo texto en línea, hasta la integración de buscador basado en Cortana y que será lo más parecido al mítico “Clippy” que ha aparecido en los últimos años.

Luego estarán los tablets que se basarán en la capacidad de zoom de los equipos, y que preservará la fidelidad de los programas, pero con uso adaptado a lo que los usuarios hacen con estos equipos. En tanto, en smartphones se privilegiará la capacidad de lectura, por sobre la edición, con una menor cantidad de herramientas pero incluyendo aquellas que son primordiales en caso de necesitar una modificación a última hora.

Así, los documentos se actualizarán a cada uno de los cambios, sin importar si fueron hechos desde una tablet, un smartphone, un equipo Windows Phone o un iPhone, solamente será necesario contar con la misma cuenta de Office 365.

A estos programas se sumará además Sway, el último integrante de la familia Office, que permite crear presentaciones mucho más similares a Prezi,basadas en la web y con la integración de videos, fotografías, galerías, e incluso redes sociales interactivas.

Todo esto sin contar la próxima capa de experimentación, que Microsoft también quiere llevar a las oficinas en algunos años: los hologramas. Este proyecto, liderado por los equipos Holo Lens, todavía no ha sido detallado del todo de parte de la compañía, pero ya está siendo probado por grandes organizaciones como la NASA y busca llevar todas estas funcionalidades y programas a una nueva plataforma completamente nueva dentro del mundo de la tecnología.

Obviamente, con excepción de los hologramas, todo este panorama puede sonar sumamente cercano a lo que Google ya entrega por medio de Docs y Drive. No obstante, este busca ser el próximo paso de una compañía que estaba centrada en el software y que quiere saltar a la nube y la multiplataforma lo antes posible, y con la mejor sincronía y funcionalidad posible. Esto sin contar el punto a favor que ya tiene Office hasta el minuto: está presente, con alguna de sus versiones, en millones de oficinas alrededor del mundo.

Se espera que la versión de programas de Office lleguen a los dispositivos Android para fines de este mismo mes. En tanto, para iOS ya están disponibles en sus versiones de Word, Excel y Power Point. En tanto, Sway, aparecerá en las versiones Business y Education de Office 365 dentro de los próximos meses.

Autores

AETecno