Pasar al contenido principal

ES / EN

Microsoft y el fin de una era
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 07:59

El gigante de los programas informáticos se ve actualmente forzado a renovarse para superar la crisis de su mercado histórico y el surgimiento de teléfonos celulares como los smartphones.

En momentos en que Microsoft enfrenta el desafío de los teléfonos celulares, un nuevo capítulo se abre para el grupo y su cofundador Bill Gates, quien dejará la presidencia del consejo de administración para asumir un papel más activo, como “consejero tecnológico”.

El consejo de administración será ahora presidido por uno de sus miembros independientes, John Thompson, ex presidente de la firma de seguridad informática Symantec, se anunció el martes.

A su vez, se informó de la designación de un nuevo director general: Satya Nadella, un ingeniero de 46 años de origen indio y especializado en el almacenamiento virtual de datos en la nube.

Nadella, hasta ahora vicepresidente de Microsoft, sucede a Steve Ballmer, quien había anunciado el verano pasado su intención de dejar la dirección general del grupo. En tanto, Thompson, el sucesor de Gates, supervisó en los últimos meses la búsqueda del reemplazo de Ballmer.

El papel que ahora jugará Gates, al que anunció que consagrará “un tercio de su tiempo”, concita mucho interés pero también numerosas interrogantes.

“Solicité a Bill que consagre más tiempo a la empresa, concentrándose en la tecnología y los productos”, expresó Satya Nadella en un correo enviado el martes a los empleados del grupo.

Bill Gates “debería ser un consejero racional” y “dar a Nadella el espacio que necesita”, estimó Roger Kay, analista de Endpoint Technologies interrogado por la AFP.
Prioridad a celulares y la “nube”

La mayoría de los analistas considera positivo el nombramiento de Nadella, aunque no se esperan grandes cambios en lo inmediato.

Wall Street -que recibió favorablemente la decisión- comenzaba a impacientarse ante el tiempo que tomaba la búsqueda de un nuevo director ejecutivo, a causa de la incertidumbre estratégica que ello provocaba.

En efecto, el gigante de los programas informáticos se ve actualmente forzado a renovarse para superar la crisis de su mercado histórico y el surgimiento de teléfonos celulares como los smartphones, un campo en el que tardó en integrarse, siendo ampliamente aventajado por su rival de siempre, Apple, y por el gigante de internet Google.

“Durante este período de transformación, no hay nadie mejor que Satya Nadella para dirigir Microsoft”, declaró Gates en un comunicado. Gates describió a Nadella como un hombre que “mostró su calidad de líder, con profundos conocimientos de ingeniería, una visión de empresa y la capacidad de unir a la gente”.

“Es un momento crítico para el sector y para Microsoft”, subrayó el propio Nadella en su mensaje a los empleados, expresando su voluntad de “garantizar que Microsoft prospere en un mundo en el que priman el celular y la nube”.

Nadella hizo la casi totalidad de su carrera en Microsoft, donde ingresó en 1992. Uno de sus mayores logros en los últimos años fue acompañar el desarrollo del grupo en la informática virtual y la creación de “una de las infraestructuras de nube más grandes del mundo”, utilizada para toda una serie de servicios como el buscador Bing, los juegos de video por internet Xbox o la actualización del programa Office, recuerda Microsoft. 

El problema es que escuchar música en”streaming le aporta a las casas discográficas mucho menos dinero que las descargas.

Del lado de los artistas, entre ellos los grupos Radiohead y Pink Floyd, cada vez son más los que se quejan de los escasos beneficios de los músicos, en especial los debutantes, que no pueden contar con un nivel elevado de royalties.

Este otoño, ante las dimensiones de la polémica, Spotify desveló la cantidad que paga a los artistas por cada reproducción de su pieza: una media de 0,007 dólares.

“Si la gente se limita a escuchar canciones que ya conoce en los sitios web de streaming, no habrá dinero para financiar la creación. Tenemos la responsabilidad común [con los artistas y las casas discográficas] de hacer descubrir nuevos artistas a nuestros usuarios”, argumentó recientemente el presidente de Deezer, Axel Dauchez.

“El streaming está apenas al 5% de su potencial. Cuando haya alcanzado un volumen significativo en términos de usuarios, los ingresos serán más importantes. Hay que pensar a largo plazo. Y no olvidar que antes del streaming lo que había era la piratería”, explica Eddy Maroun, presidente del servicio libanés Anghami.

Para Yves Riesel, de Qobuz, “el futuro es una combinación de descargas y streaming“. “Tras un acuerdo con Daft Punk, iTunes ha propuesto escuchar gratis el último álbum antes de su salida, animando a la gente a encargarlo, y ha funcionado de forma extraordinaria. Los ingresos de este álbum no tienen nada que ver con los que habría habido si Daft Punk lo hubiese ofrecido en Spotify”, explica Riesel.

Autores

Cromo - El Observador