Eike Batista dijo a periodistas que a su grupo EBX "le encanta traer la modernidad", agregando que la planificada entrada de Foxconn a Brasil "calza perfectamente con eso".
Brasilia. Eike Batista, uno de los hombres más ricos de Brasil, quiere ayudar a la empresa tecnológica taiwanesa Foxconn a producir productos Apple en Brasil.
Después de una reunión este viernes con la presidenta Dilma Rousseff, Batista dijo a periodistas que a su grupo EBX "le encanta traer la modernidad", agregando que la planificada entrada de Foxconn a Brasil "calza perfectamente con eso".
Batista, dijo que su grupo EBX aún está resolviendo los detalles sobre cómo podría trabajar con Foxconn, el fabricante de la tableta iPad de Apple, así como una serie de otros productos.
"Creo que participar y promover, traer tecnología a Brasil, eso es algo que el grupo siempre hace, y nosotros queremos ser parte de esta empresa, también", dijo Batista.
La adición del extravagante multimillonario, quien hizo su fortuna en la minería y la energía, es el más reciente giro en un acuerdo que no ha carecido de drama.
La propuesta de construir la elegante tableta de Apple en Brasil fue anunciada inicialmente en abril por la presidenta Rousseff durante una visita oficial a China.
Funcionarios de alto rango elogiaron el acuerdo como una señal de los crecientes lazos económicos con Asia y como una prueba de que Brasil está subiendo en la cadena de manufacturas con valor agregado a medida que su economía crece.
Con un valor potencial de US$12.000 millones, el acuerdo acarrea impresionantes cantidades de dinero con él. Quizás incluso más importante es la potencial ayuda que el acuerdo daría para fomentar los lazos económicos entre América Latina y las mayores economías de Asia.
Sin embargo, la idea de un "iPad brasileño" ha provocado escepticismo en el país, donde las fábricas han enfrentado durante años altos impuestos, una moneda sobrevalorada, la falta de trabajadores cualificados debido a un mal sistema de educación y un apretado mercado laboral.
El acuerdo ha enfrentado múltiples dificultades, debido a que las negociaciones sobre exenciones tributarias se estancaron y por los profundos problemas estructurales de Brasil, como la escasez de trabajadores cualificados.
El presidente de Foxconn, Terry Gou, dijo la semana pasada después de reunirse con Rousseff en Brasilia que la compañía comenzaría a producir iPads en Brasil en diciembre.
El financiamiento del Banco Estatal de Desarrollo (BNDES), que posiblemente sería necesario para el acuerdo, también es un tema por resolver.
La riqueza de Eike podría ayudar a despejar el camino para lograr que las etiquetas de "Hecho en Brasil" aparezcan en las tabletas de Apple, una medida que algunos economistas dicen podría ayudar a reducir el elevado precio de la computadora en Brasil.