D'Aloisio es uno de los emprendedores y programadores más jóvenes y exitosos del momento, destacando además por su sencillez y bajo perfil. "Aún no gano mucho en mi primer empleo, pero tampoco necesito demasiado... Para un cena o un taxi", decía en una entrevista al Financial Times.
El programador y emprendedor australiano-inglés Nicholas D'Aloisio-Montilla, más conocido como Nick D'Aloisio de 18 años de edad, creó a los 15 años la aplicación de curatoría de noticias Summly que fue comprada el 2013 por Yahoo! en US$30 millones. El joven trabaja desde ese entonces en la compañía de Marissa Mayer como responsable de la aplicación Yahoo! News Digest un agregador de noticias que entrega un resumen con las noticias más destacadas del día.
Este año Nick destacó en la conferencia de desarrolladores WWDC de Apple al ganar un premio de diseño con Yahoo! News Digest por "elevar el nivel de diseño, tecnología e innovación", según señaló Excelsior. D’Aloisio aún estudia en la secundaria en un instituto de Wimbledon.
D'Aloisio es uno de los emprendedores más jóvenes y exitosos del momento, destacando además por su sencillez y bajo perfil. "Aún no gano mucho en mi primer empleo, pero tampoco necesito demasiado... Para un cena o un taxi", decía en una entrevista al Financial Times.
El mundo del consumo de información cambió y Nick puso el ojo en cómo mejorar la experiencia de seguir noticias de interés y no verse abrumado por la avalancha de información (infoxicación) que muchas veces nos distrae de lo relevante. Gracias a su capacidad logró crear un algoritmo que pudiera resumir una noticia en pocas palabras. nace así el 2011 Trimit, la versión menuda de Summly. Aunque el software aún era imperfecto, logró captar la atención del inversionista de riesgo y magnate chino Li Ka-shing dueño de Horizon Ventures, quien puso sonbre la mesa del quinceañero US$300.000 para fortalecer Trimit.
Con el aporte del magnate Nick D'Aloisio pudo ampliar los horizontes de su algoritmo, contratar algunos programadores y lanzarse en una vida de empresario-escolar que no dejaba de sorprenderlo y, a la vez, lo mantenía con los pies en la tierra. "Resolver las tareas escolares fue lo que primero me llevó a pensar en las aplicaciones que luego desarrollé", decía al FT. Importante en el despegue fue atraer a Inderjeet Mani, programador destacado en inteligencia artificial quien hoy es el jefe de I+D en Yahoo Labs.
Interesante es la forma en que el joven Nick lidera a su equipo, reconociendo que no siempre domina toda la tecnología ni todo el detalle de los algoritmos y que no es necesario para él estar al tanto de todos los detalles técnicos. Sí se concentró en lo que consideraba relevante: el diseño y el control de los programadores y diseñadores con quien trabaja. «Siempre intentaba estar al día de lo que hacía el equipo en la medida de lo posible, pero llegaba un momento en el que no entendía el código, o lo que fuera. Y eso está bien, porque me di cuenta de que no hace falta saberlo absolutamente todo. Basta con saber lo suficiente».
Sigue a Nick en Twitter