“Los jefes están acostumbrados a ver al empleado al lado y muchas veces calentando la silla. Tenemos que cambiar la cultura porque los empleados pueden hacer su trabajo desde cualquier parte y así vamos a trabajar en el ministerio TIC”, dice el Ministro Diego Molano.
Santiago. Las tarifas de internet y PCs están bajando de precio en Colombia, para permitir que más ciudadanos de escasos recursos económicos puedan acceder al “Teletrabajo”, que fue reglamentado por el Gobierno.
Según el ministro TIC, Diego Molano, las tarifas de internet se están reduciendo cerca de un 50% cada año, para que más gente pueda tener acceso a la tecnología.
“Nosotros también hemos hecho esfuerzos para que los computadores bajen de precio, y hoy los computadores más baratos de América Latina, están en Colombia”, dijo Molano.
El ministro explicó además que el tema del Teletrabajo es un cambio cultural, porque “los jefes están acostumbrados a ver al empleado al lado y muchas veces calentando la silla. Tenemos que cambiar la cultura porque los empleados pueden hacer su trabajo desde cualquier parte y así vamos a trabajar en el ministerio de las Tecnologías y la Información”.
Dijo que en promedio cada trabajador se gasta hasta 90 minutos desde su casa hasta la oficina, es decir tres horas diarias, que la gente puede utilizar de una forma más eficiente, con su familia o siendo más productivo y de esa forma se tendrán más empleados satisfechos.
Finalmente, dijo que este es un paso para impulsar esta revolucionaria modalidad de empleo, sin embargo, señaló que también se necesita incentivar el desarrollo de las aplicaciones para que las pequeñas empresas puedan permitir que sus empleados "Teletrabajen".
En el ministerio ya se está aplicando el trabajo desde la casa, que permite reducir gastos y se aumenta la productividad.
El presidente Juan Manuel Santos consideró que con el teletrabajo se revoluciona la forma de operar de las economías en el mundo, lo cual cambiará muchísimo la manera como todos nos relacionamos y como todos estamos acostumbrados a trabajar.
Sostuvo que la reglamentación permitirá generar más puestos de trabajo a través de la innovación tecnológica, que se está imponiendo en el mundo.
Consideró que para esto es necesario darle continuidad al propósito de conectar al servicio de banda ancha a todos los municipios del país.
En este sentido recordó que la meta del Gobierno era aumentar la cobertura de 2,2 millones a 5 millones de hogares de usuarios conectados, y de 220 a 700 municipios conectados en el cuatrienio, objetivo que se cumplirá a finales de este año.
Concluyó que al final del cuatrienio, y con el proceso de conexión que ya se está desarrollando en todo el territorio colombiano, habrá 1.028 municipios conectados a banda ancha.