Durante Futurecom 2014, Bernardo subrayó el papel del gobierno de Dilma Rousseff en la expansión de internet en Brasil durante los últimos cuatro años.
Al comenzar la 16° edición de la mayor feria TIC de Latinoamérica, Futurecom 2014 en Sao Paulo, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, y el Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), John Rao, participaron en un debate en la mañana de este martes, donde el ministro subrayó que el gobierno de Dilma Rousseff masificó internet en Brasil durante los últimos cuatro años. Los participantes también hablaron de la subasta de 700 MHz y la consolidación del mercado de las telecomunicaciones en Brasil.
"El plan para el gobierno que Dilma está poniendo en marcha es un programa para universalizar la banda ancha y ya estamos trabajando en ello", dijo el ministro. "Trabajamos con varias posibilidades. No se puede conectar todo Brasil con fibra óptica. El plan prevé el uso de la fibra óptica, y la radio por satélite", dijo Paulo Bernardo. El ministro también dijo que los objetivos del gobierno son llevar el 4G a todas las ciudades brasileñas con más de 30.000 habitantes a finales de 2017 y conectar a todos los municipios a la red 3G a finales de 2019.
Según Bernardo, el abaratamiento de los servicios de Internet en Brasil consiste en la disminución de los impuestos recaudados en la industria de las telecomunicaciones. "Tenemos que reducir la carga de los impuestos del sector. Si hacemos eso, la gente va a usar más y la colección de las empresas aumentarán. Con este descenso, el precio de internet en Brasil también caerá ", dijo el ministro.
En la consolidación de las empresas de telecomunicaciones en el país, el ministro dijo que el gobierno no tiene la intención de promover ni detener este proceso en Brasil. "El gobierno no está en la bolsa. El gobierno considera natural fusionar una empresa o comprar otra. Anatel tiene que mirar los reglamentos, que, posiblemente, incluso se pueden cambiar ", agregó el ministro.
John Rao destacó la importancia de la competencia. "En la consolidación y fusión de compañías telefónicas, la FCC siempre ha dejado muy claro que promoverá la competencia. Nuestro papel es el de analizar las condiciones en que estas operaciones se realizan. Cuanto mayor sea la competencia, mejor para el regulador. Cada vez que confirmamos la más alta competencia ", dijo John Rao. Ambos se refirieron a la situación de Oi en el proceso de fusión con Portugal Telecom.
Paulo Bernardo, dijo que Oi sufrió una "malversación de fondos" en el proceso de fusión y esto puede haber llevado a la empresa a mantenerse al margen de la subasta 4G realizada por el gobierno federal. La compañía ha cambiado su presidente este mes y tiene una deuda de US$46 mil millones. "Se llevaron una carga para la sociedad. Hecho una compañía de préstamos justo antes del descanso ", dijo el ministro en referencia al colapso escándalo de Espirito Santo Group, principal accionista de Portugal Telecom, cuya celebración Forte Rio de pagar un préstamo de € 847 millones otorgado por Portugal Telecom. Por lo tanto, el Hi retiró de la subasta 4G en 700 mgz.
El presidente de Anatel dijo que el problema financiero de Oi no puede obstaculizar la calidad del servicio ofrecido a los clientes. Según él, por ahora, los indicadores no muestran que esto ha estado sucediendo.
Crédito fotos: Beatriz Rodrigues / AméricaEconomía