Un nuevo estudio entregó signos de la existencia de riachuelos de agua salada en el sur del planeta rojo.
Científicos de la NASA revelaron durante este lunes, en una esperada conferencia de prensa, uno de los misterios más grandes sobre Marte. De esta manera, los expertos aseguraron que el planeta rojo no sólo tuvo agua líquida en su pasado, sino que también existen signos de que este elemento esté presente actualmente en su superficie.
Específicamente, los investigadores encontraron evidencia de sales hidratadas en la superficie de este planeta, un compuesto que es producido por el agua líquida. Esto les ha permitido asegurar que este elementos está más presente en Marte de lo que se pensaba hasta el minuto.
Este nuevo estudio fue presentado por Alfred S. McEwan, profesor de la Universidad de Arizona y líder del descubrimiento junto a otros científicos, junto con una serie de imágenes captadas por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
Pero, ¿cómo puede ser que el agua se mantenga líquida en este planeta con -56º Celsius de temperatura promedio? Según los científicos de la NASA, al igual que en la Tierra las sales contribuyen a bajar la temperatura para que el agua se congele en Marte, lo que le permite manterse en este estado. A esto se suma, también, que la superficie del planeta puede llegar a alcanzar los 21º Celsius en algunos momentos del año.
Este descubrimiento se suma al hallazgo de lagos congelados en los polos de este planeta, que podrían haber albergado grandes océanos hace miles de millones de años. No obstante, este nuevo descubrimiento rompe completamente la idea de Marte como un planeta desértico y aumenta las esperanzas de encontrar algún tipo de forma de vida en este planeta.