Los dispositivos móviles están más que nunca presentes en la vida laboral de las empresa. Aplicaciones, videoconferencias desde una tableta y cualquier actividad que se pueda hacer desde un equipo pequeño con acceso a la red es sinónimo de productividad y así lo demuestra un estudio que asegura que más del 73% de la fuerza laboral usa un smartphone. Sin embargo, parece que aún un gran porcentaje lo considera como un fetiche.
Según IDC durante el 2001 se vendieron 32 millones de smartphone en Latinoamerica, y se pronostica que llegue a los 52 millones. Pero aún hay más, según Forrester, hoy los usuarios móviles representan el 73% de la fuerza laboral en 2012. A partir de esta información, ¿se podrá evidenciar que hay una real participación de los smartphones en las empresas?
De la mano con la teoría de “Bring your own device”, (BYOD por sus siglas en inglés) Constanza Ballesteros, directora de medios digitales de Universal MacCann asegura que la relación es óptima y cada vez más potente. “Pienso que es muy efectiva dado que los empleados pueden estar conectados en cualquier momento y lugar, es decir se pueden solucionar urgencias desde el teléfono móvil, coordinar con el equipo que este en la oficina o bien en terreno de manera online, lo cual beneficia enormemente los tiempos de respuestas a clientes, proveedores, etc”, asegura.
Pero esa unión que se da entre las empresas y los trabajadores depende del acceso de teléfonos inteligentes que hay en el mercado. Bajo esta teoría Constanza Ballesteros cree que la competencia será otro gran aliado en la masificación de estos dispositivos en las empresas. “Pienso que al haber hoy en día nuevos participantes en la Industria de las Telecomunicaciones, hay mayor competencia, por ende mejores precios tanto en aparatos, como en planes, lo que hace que nuestro región tenga la mayor penetración de smartphones con 3.2 millones de usuarios, los cuales tienen un teléfono inteligente y un plan de datos activo”, asegura Ballestero.
Desde Microsoft, Hernán Lardiez, Director de la División de Comunicación Móvil, Microsoft Latinoamérica, habló con AETecno para conversar sobre la participación de la compañía digital en el área empresarial y sus planes para afrontar los nuevos horizonte de la movilidad a nivel de empresa.
“Actualmente hay una gran oportunidad en este segmento debido a la creciente demanda de empresas y usuarios por teléfonos con un sistema operativo moderno que les permita tener no solo una buena experiencia de correo y productividad, sino una buena experiencia como usuario y consumidor final”, comenta Lardiez.
El vocero asegura que su estrategia está dedicada al usuario final, pero no por eso dejan de lado lo evidente: la participación del smartphone en la empresa.
“Latinoamérica en general es una de las regiones con más crecimiento potencial en el mundo y creemos que esto se verá aun más en empresas tanto Pymes como corporativos y esto se lograra en la medida en que podamos dar un buena experiencia al usuario final, tanto en temas de productividad, como en usos de día a día. Ya no es suficiente ser buenos en una sola cosa”, asegura Lardiez.
¿Nice to have?: no todo es miel sobre hojuelas
Para nadie es un misterio que la acelerada penetración de smartphones y tabletas al mercado, ha producido un usuario hiper conectado que está demandando mayores aplicaciones que se enfoquen, no sólo en el ocio, sino que también en la productividad.
Resulta ya muy natural, ver a los empleados de diferentes profesiones, utilizar en el trabajo sus queridos dispositivos, pasando con total naturalidad y rapidéz desde la casilla de email, el Facebook, el Twitter o la captura de su colega con cara de concentrado utilizando Instagram. Sin embargo, aún es muy incipiente una adecuada administracióin profesional por parte de la empresa del cada vez más comentado Bring your own device (BYOD por sus siglas en inglés).
La llegada de los dispositivos móviles a los ambientes empresariales no ha tenido la rapidez ni masividad que el mercado y los fabricantes pregonan día tras día. Si bien muchos ejecutivos y empleados llevan sus dispositivos inteligentes al trabajo, aún no deja de ser un elemento 'Nice to have', más que un aparato determinante en las labores.
"Sí estamos esperando un crecimiento para el 2015 donde esperamos más de 600.000 tabletas por año y sabemos que hay mucho interés de las compañías en ver cómo pueden usarlas, la clave es cambiar de algo que es 'nice to have', a algo que realmente puede mostrar su valor en términos de eficiencia y rentabilidad", dice Jay Gumbiner, director de Consumo y Dispositivos Comerciales de IDC Latinoamérica.
Las venta de tabletas, no lo podemos negar, seguirá creciendo llegando a más de 200 millones de unidades para el año 2014, según Gartner, donde numerosas empresas especializadas en tecnología y proyecciones recomiendan cautela en cuanto a su uso como herramienta de trabajo en las empresas.
El estudio 'Aplicaciones Empresariales para tabletas' de Gartner dice que para aprovechar las nuevas oportunidades de participación y colaboración de estos dispositivos, los usuarios empresariales deben tener un cambio de comportamiento respecto a su relacionamiento habitual con otros dispositivos como los computadores de escritorio, notebooks y teléfonos inteligentes.
Asimismo, Gartner asegura que las tabletas están ampliando las capacidades de la computación en nuevos lugares que antes no eran prácticos y extiendiendo la cantidad de tiempo que pasan los usuarios en cualquier entorno informático, lo que puede ser la punta del iceberg de un cambio de paradigma respecto de cómo la empresa aprovecha los tiempos ociosos de sus trabajadores en internet.
"Hay un nicho interesante para las tabletas en el mercado corporativo, pero hay que tener presente que este segmento simpre es mucho más lento para adoptar nuevas tecnologías", dice Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados, consultora especializada en internet, informática y telecomunicaciones. "Estos dispositivos deben tener aplicaciones que interactúen con los sistemas de la empresa, además de asegurar su continuidad tomando en consideración que aparecen nuevos modelos con mucha rapidez. Es un nicho que avanza a otro ritmo y con muchas más precauciones que el consumidor común".
EmE: Estudio de la Movilidad en las Empresas
En búsqueda de más respuestas sobre el compartamiento de las empresas y la implementación de los dispositivos móviles,Nubison ha iniciado el estudio de mercado "EmE: Estudio de la Movilidad en las Empresas" cuyo principal objetivo es brindar un marco de referencia nacional a las empresas acerca de la adopción de la tecnología móvil, ya que desde una Pyme hasta una gran corporación podrán comparar su situación con otras organizaciones de la misma industria o tamaño.
La encuesta está disponible en www.nubison.cl y está dirigida a los ejecutivos responsables de la definición de la estrategia de movilidad, selección y administración de tecnología, y suministro de
aplicaciones móviles, quienes recibirán un valioso informe para comparar el estado de la movilidad en su empresa.
En ese mismo contexto, Teixidó habló con AETecno para tratar más a fondo el nuevo perfil de las empresas y el por qué de la realización de la encuesta.
“La verdad es que no hay algo más allá del correo electrónico y el manejo de agenda. Cuando le preguntamos a las empresas de manera informar ellos nos confesaron que no tenían estrategia de movilidad, entonces ¿qué están haciendo las empresas? Se están planteando muchas inquietudes pero nada tan efectivo aún”, explicó Teixidó.