De acuerdo con el Osiptel, desde que diera inicio la portabilidad en junio de 2014, hasta marzo de 2018, Movistar registra una pérdida neta de 1,5 millones de clientes, luego de donar 3,2 millones a sus competidores.
Por Efrén Páez para Mediatelecom Agencia Informativa. Movistar de la española Telefónica es la compañía con la mayor cantidad de pérdidas de usuarios mediante el proceso de portabilidad, mientras que la chilena Entel mantiene el liderazgo desde el lanzamiento de la portabilidad en el país andino, según cifras actualizadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con el Osiptel, desde que diera inicio la portabilidad en junio de 2014, hasta marzo de 2018, Movistar registra una pérdida neta de 1,5 millones de clientes, luego de donar 3,2 millones a sus competidores que opacaron los números ganados por 1,6 millones.
Bitel es el otro operador con la mayor cantidad de pérdidas, al registrar un saldo neto negativo de 335.208 números de manera acumulada durante el tiempo que el proceso de portabilidad se ha mantenido vigente.
Dado que la portabilidad es un juego de suma cero, la pérdida de unos es la ganancia de otros. Entel, filial de la chilena del mismo nombre, registra una ganancia acumulada neta de 1,59 millones de números, luego de haber donado 1,4 millones, pero haber obtenido una ganancia de 3,03 millones.
Le sigue Claro, filial de la mexicana América Móvil, que muestra un saldo neto positivo de 259 mil, tras la ganancia de 2,5 millones de números y 2,24 millones de números donados. Finalmente, Inkacel muestra un saldo neto positivo de 1.024 números.
El Osiptel destaca que tan solo en marzo se portaron 563.237 líneas, superando en 15,7% el número de portaciones registradas en febrero.
En términos acumulados, un total de 7,6 millones de líneas móviles han elegido cambiar de operador pero mantener su número desde el inicio del programa en junio del 2014 hasta marzo de 2018.