Este importante encuentro de Mozilla no se centra en su navegador Firefox, sino que en crear un nuevo movimiento político que proteja los derechos de los internautas.
*Por Daniela Zárate, enviada especial a Londres.
Si sigues regularmente las noticias de la industria de la tecnología probablemente conoces varios de los encuentros que se realizan en esta área. Desde CES y el Mobile World Congress en Barcelona, hasta los lanzamientos propios de Apple, Google e incluso Samsung, son muchos los eventos que se realizan año a año y marcan el futuro de la innovación a nivel global. No obstante, existe uno que muchos desconocen y podría ser vital en el desarrollo de nuestros derechos como usuarios de internet: el MozFest de Mozilla.
Este encuentro, que celebró su séptima versión durante el pasado fin de semana, probablemente es un completo misterio para gran parte de los usuarios de Latinoamérica. Sin embargo, es uno de los eventos vitales en el debate de importantes temas como la privacidad en internet, los derechos de los internautas, como también la neutralidad de la red.
MozFest 2016 se realizó en esta oportunidad dentro de la Universidad Ravensbourne, un gran edificio de apariencia futurista y con varios pisos que se llenaron por dos días de cursos, expertos, talleres y foros sobre diferentes temas relacionados a la web.
Al llegar, obviamente todo este espacio prece sumamente abrumante. Del primer piso hasta el nivel ocho era posible encontrar un sin número de variadas charlas relacionadas a temas como análisis de datos, arte creado por robots o proyectos de programación para refugiados, entre otros tópicos. Así, cada uno de los pisos contaba con su propio foco determinado como: artes y tecnología, periodismo o desminitificar la internet”, cada uno con espacio para diferentes debates y workshop simultáneos que reunían no sólo a líderes de la industria, sino que también a niños, jóvenes e incluso adultos mayores.
A esto se sumó, también, una gran diversidad de nacionalidades entre los asistentes, que además de representar diferentes profesiones, eran parte de más de 50 países de los continentes del mundo.
La salud de internet
El primer día del MozFest comenzó con la presentación de Mark Surman, presidente ejecutivo de Mozilla. Una organización que es sumamente conocida por su navegador Firefox, pero que quiere dejar de lado esta imagen por una nueva bandera de lucha: ser la fundación detrás de un movimiento político que promueva derechos de las personas a acceder y usar internet.
Con este foco en mente, Surman se refirió a la “salud de internet”, un nuevo concepto que es clave para la compañía y que busca lograr que la web pueda no sólo estar para el acceso de todos, sino que además permita diversidad, seguridad y respeto entre los usuarios.
Es recién entonces que comenzamos a tener claro el objetivo de este evento. Por medio de MozFest, Mozilla busca crear una nueva generación de líderes (tanto entre niños, jóvenes, como adultos), que puedan llevar cada una de sus charlas, talleres y debates a su país de origen. Y así, puedan hacer que todo el mundo conozca, practique y aplique localmente conceptos como: neutralidad de la red, encriptación y seguridad individual.
Por otro lado, el evento también contó con la participación de otros importantes ejecutivos como es el caso de Katherine Maher, directora ejecutiva de Wikimedia. Dentro de su presentación, la líder de esta importante organización detrás de Wikipedia se refirió a otro tipo de problema que también afecta actualmente a la red. Nos referimos al acoso en línea, un problema que la ejecutiva ejemplificó dentro de su mismo servicio y por medio de la historia de una de sus usuarias, Molly White. Esta joven, conocida bajo el nombre "Gorilla Warfare" en la plataforma, que fue duramente acosada en línea solamente por hacer su trabajo. Es decir, editar contenidos.
Este tema también fue abordado en una serie de charlas dentro del festival, como también desde una perspectiva de desigualdad a nivel de conexión de internet. Un obstáculo al que se refirió bastante la CIO de Mozilla, Katharina Borchert, como también la activista Ashe Dryden.
La brecha de internet: otro problema por resolver
Si bien hoy en día existen diferentes programas para permitir el acceso de miles de personas a internet, según reveló Borchert, Mozilla ha decido no presentar su propia propuesta. A diferencia de Facebook con Free Basics, o incluso Google con Project Loon, la fundación quiere escuchar a los mismos usuarios para crear una solución frente a este problema.
La forma en que planean hacerlo es por medio del programa Equal Rating Innovation Challenge, un concurso que busca estimular innovaciones que conecten a los miembros de los llamados “próximos mil millones”. Es decir, todas aquellas personas que actualmente no pueden acceder a la web.
Estos proyectos pueden variar desde productos de consumo y nuevos servicios móviles, a nuevos modelos de negocio y propuestas de infraestructura. Además, no solamente deben nacer de emprendedores, diseñadores e investigadores sino que de todo tipo de innovadores en el mundo, que quieran proponer ideas creativas, atractivas y escalables que fomenten la alfabetización digital, o acceso asequible a toda la diversidad del Internet abierto.
Quienes resulten ganadores recibirán un premio de US$250.000 en financiación y proporcionará orientación por parte de expertos para trasladar esas soluciones al mercado. ¿Quieres postular? El plazo oficial de presentación de solicitudes comenzará este 1 de noviembre y se encontrará abierto hasta el próximo 6 de enero.
Todas las solicitudes serán evaluadas por un grupo externo de expertos a mediados de enero. Los seleccionados como semifinalistas recibirán orientación para sus proyectos antes de presentar sus ideas a principios de marzo. En tanto, los ganadores se anunciarán a finales de ese mismo mes. En tanto, si quieres conocer un poco más de MozFest 2016 y revisar parte de sus charlas, solamente tienes que entrar a su sitio oficial y revisar la sección de "Videos".
*Crédito imágenes: Flickr / Mozilla Festival